AnuncieAquí-05.png
AnuncieAquí-05.png

El mundo supera los $500 mil millones en inversiones en proyectos de hidrógeno

Lunes, 19/07/2021

Descarbonizar es prioridad, y el hidrógeno se ha puesto las “pilas” para acometer este objetivo. Las ambiciones climáticas aceleradas hacen que el despliegue del hidrógeno sea un pilar clave de la transición energética, según las últimas actualizaciones de Hydrogen Insights del Hydrogen Council en colaboración con McKinsey & Company. 

A nivel mundial, se han anunciado 131 proyectos a gran escala desde Febrero de 2021, lo que eleva el total a 359 proyectos. La inversión total en ellos y a lo largo de toda la cadena de valor asciende a un estimado de $500 mil millones hasta 2030.

Una inversión que no deja de crecer

De la inversión total, $150 mil millones (el 30%), se puede considerar "maduro", lo que significa que la inversión se encuentra en una etapa de planificación, ha pasado una decisión final de inversión o está asociada con un proyecto que ya está en construcción, encargado, o actualmente en funcionamiento. Con estas inversiones totales, la capacidad de producción de hidrógeno bajo en carbono superará los 10 millones de toneladas anuales para 2030, un aumento de más del 60% con respecto a lo considerado en el pasado mes de Febrero. El setenta por ciento de la capacidad de producción provendrá de fuentes de energía renovables, mientras que el otro 30% es hidrógeno bajo en carbono generado por combustibles fósiles y captura y almacenamiento de carbono (CAC).

Soltec_1170x180px.gif

Este aumento en la actividad viene de la mano de objetivos de carbono más estrictos a nivel mundial. Noventa países, que representan el 80% del PIB mundial, están ahora comprometidos con los objetivos Net Zero. Más de 30 países tienen estrategias concretas de hidrógeno y han asignado $76 mil millones de fondos gubernamentales. Europa sigue siendo el centro del desarrollo del hidrógeno, representando más del 50% de los proyectos anunciados e inversiones estimadas en 130.000 millones de dólares. Sin embargo, todas las demás regiones crecieron proporcionalmente más rápido con un aumento de más del 75%. Además, están comenzando a surgir flujos comerciales entre los centros de oferta y demanda.

Potencias mundiales en auge

China está emergiendo como una potencia de hidrógeno, y espera que este vector comprenda el 10% de la participación energética en 2050 para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos; Net Cero para 2060 y "carbono máximo" en sectores clave para 2030. Cincuenta y tres proyectos a gran escala han se ha anunciado públicamente en el gigante asiático, y las inversiones por valor de 17.000 millones de dólares pueden considerarse maduras. El gobierno chino ha puesto a disposición $20 mil millones de fondos públicos para proyectos de hidrógeno. El cincuenta por ciento de los proyectos anunciados de China están vinculados a aplicaciones de transporte, un sector clave en su plan de transición energética.

El impulso ahora es global. Está claro que el hidrógeno se ha convertido en un elemento central de los planes de inversión anunciados por muchos países hacia la neutralidad de carbono. Si bien Europa sigue siendo un gran contribuyente, con el 80% de los nuevos proyectos anunciados, otras regiones están aumentando, con un número impresionante de proyectos de hidrógeno actualmente en trámite en todo el mundo”, señaló Benoît Potier, presidente y director ejecutivo de Air Liquide y Co- presidente del Consejo del Hidrógeno.

 

Estados Unidos ha renovado su compromiso neto cero al volver a entrar en el Acuerdo de París y tiene como objetivo reducir las emisiones en un 50% para 2030 para igualar a la Unión Europea. Con esto, el 80% del PIB mundial se encuentra ahora en países que tienen una ambición neta cero, frente al 50% a principios de 2021. Este es otro punto de inflexión para el hidrógeno, la transición energética y un futuro de energía limpia”, sostuvo Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de Cummins y copresidente del Hydrogen Council.

Estamos viendo un compromiso sin precedentes para abordar el cambio climático, desde Estados Unidos hasta Europa y Asia. Los gobiernos y la industria de todo el mundo se están uniendo en torno a la necesidad de ampliar rápidamente las tecnologías limpias y el papel fundamental del hidrógeno como catalizador de nuestra transición a la energía limpia se ha solidificado. Los proyectos de hidrógeno limpio a gran escala, que representan aproximadamente un tercio del crecimiento total de la demanda de hidrógeno esperado en la próxima década, se están materializando en respuesta a los numerosos llamamientos a tomar medidas audaces para abordar el cambio climático”, defendió Daryl Wilson, director ejecutivo del Hydrogen Council. "Podemos utilizar el hidrógeno para convertir los objetivos y las promesas de energía limpia en una realidad de energía limpia".

Más noticias sobre renovables aquí.