top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741x202 overall.gif
1559x142.gif

Las últimas tendencias en Inversores FV, presentes en Intersolar Europe

Viernes, 9/02/2024

solar-inverter-1.jpg

Hace su entrada una nueva generación de inversores que ya hacen bastantes más cosas que simplemente transformar la corriente continua en corriente alterna. Hoy su papel es fundamental para conseguir el suministro de energía renovable a todas horas.

 

Se caracterizan por distintas tendencias cómo digitalización, flexibilidad, estabilidad o comunicación y cada vez son más inteligentes, intuitivos y conectados. Intersolar Europe 2024 presentará los últimos productos, tecnologías y tendencias en el campo de los modernos inversores. INFOENERGÉTICA es Media Partner del evento, un año más.

Crecimiento del 48%

Los inversores son hoy muy importantes para la transición hacia el suministro de energía renovable. El crecimiento mundial de la capacidad fotovoltaica instalada ha generado una mayor demanda, como se refleja claramente en el informe «Global Solar PV Inverter and Module-Level Power Electronics Market Share 2023» de Wood Mackenzie. Según él, en el año 2023 las entregas de inversores fotovoltaicos crecieron un 48 por ciento respecto al año anterior. Esta evolución se ve impulsada también por distintas tendencias, que se detallan a continuación.

Tendencia 1: La digitalización facilita la instalación, el uso y el mantenimiento


Gracias a la digitalización, los inversores de hoy se distinguen por su mayor facilidad de instalación, uso y mantenimiento. El uso de herramientas digitales se ha convertido ya en una práctica habitual, por ejemplo, para la planificación, el diseño de instalaciones o el diagnóstico de fallos. Esta tendencia va de la mano de un mayor uso de la inteligencia artificial y aplicaciones de gestión de la energía en la nube que permiten tener una visión más clara del autoconsumo y de la energía generada.


Tendencia 2: Más flexibilidad gracias a las posibilidades de reequipamiento y escalabilidad


La nueva generación de inversores ofrece flexibilidad de uso. Así, cada vez más fabricantes cuentan con distintas opciones de reequipamiento para sus equipos, por ejemplo, en caso de caída de la red. Para ello ofrecen a sus clientes distintas variantes de suministro de emergencia adaptadas a las necesidades individuales, ya sea el suministro de emergencia de equipos específicos mediante un enchufe o de toda la vivienda, incluidos grandes consumidores, mediante acumuladores de baterías. Además, los modernos inversores crecen al ritmo de las necesidades y tienen mayor escalabilidad: desde cargar baterías o vehículos eléctricos con la electricidad solar excedente hasta alimentar bombas de calor. Si los usuarios particulares o pequeños comercios tienen eso en cuenta al comprar un inversor, no tendrán después que sustituirlo en cuanto aumenten sus necesidades energéticas o tengan que ampliar su instalación solar.


Tendencia 3: Inversores formadores de red para un suministro de energía renovable a todas horas


Los modernos inversores cada vez tienen más funcionalidades de estabilización de la red. Su papel es fundamental para el paso a un sistema de suministro de energía basado al 100 por cien en energías renovables. Y es que, mientras que hasta ahora las centrales eléctricas convencionales se encargaban de mantener la estabilidad de la tensión y frecuencia de la red mediante su masa de inercia y potencia de cortocircuito, el aumento de las instalaciones de energías renovables ha hecho necesario establecer inversores formadores de red para garantizar la estabilidad de la red. Así, por ejemplo, el gobierno alemán ha aprobado hace poco la «hoja de ruta para la estabilidad del sistema». Se trata de establecer una serie de medidas y regulaciones necesarias para el suministro de energías renovables, y pone un gran énfasis en los inversores formadores de red.


Tendencia 4: Comunicación e interconexión inteligentes mediante interfaces abiertas


La nueva generación de inversores destaca por sus grandes posibilidades de comunicación e interconexión. Con varias salidas de conmutación digitales, puertos LAN, una interfaz WLAN integrada y más interfaces digitales, como Modbus TCP y SG Ready, ofrecen numerosas ventajas. Estas van desde la facilidad de la puesta en servicio y la configuración del equipo, pasando por la conexión a un contador inteligente para medir y visualizar el autoconsumo, hasta la rapidez del intercambio de datos para la monitorización e integración de otros consumidores, como equipos de aire acondicionado, calefacción por infrarrojos, bombas de calor o varillas calefactoras.


Intersolar Europe 2024: Experimentar las innovaciones en primera persona


Intersolar Europe presenta entre el 19 y el 21 de junio de 2024 en Múnich los últimos productos, tecnologías y tendencias de los inversores. Los visitantes tienen la oportunidad de informarse en un total de diez pabellones, especialmente en los pabellones B3, B4 y C1, sobre las actuales innovaciones y avances en el campo de los inversores y conocer sus distintas posibilidades funcionales. Se contará con la presencia de importantes fabricantes de inversores, como Huawei, Power Electronics, SMA y Sungrow. La oferta de la feria se completa con un variado programa de ponencias en el Intersolar Forum (pabellón A3, stand A3.150) y en el marco de la Intersolar Europe Conference, que empieza un día antes que la feria en el ICM (International Congress Center Messe München).


Intersolar Europe y los eventos paralelos ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe tendrán lugar del 19 al 21 de junio de 2024 en la Messe München englobados en la plataforma de innovación The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa.

 

Fuente de la imagen: Solis

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page