Soltec_1170x180px.gif

4 innovaciones que han convertido a Chile en referente energético

Lunes, 10/05/2021

El avance de la transición energética chilena ha sido tan rápido, que el carbón tiene los días contados antes de lo previsto. En ese sentido, la filial chilena del Grupo Enel será la primera compañía en cumplir con ese propósito en mayo de 2022 con el cierre de Bocamina II, 18 años antes de lo previsto.

Enel Chile, que recientemente ha instalado el primer generador de electricidad a partir del movimiento de las olas, destaca cuatro innovaciones en las que ha apostado para convertir a Chile en un referente mundial en cuanto a transición energética.

Geotermia; un recurso 24/7

En Chile se encuentra la primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón. Inaugurada en 2017 en la región de Antofagasta, el proyecto obtiene su energía del calor de la tierra y es la más alta de su tipo en el mundo, ya que fue instalada a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Su construcción fue un enorme desafío tecnológico y logístico; la joint venture responsable entre Enel Green Power Chile y ENAP ha continuado su expansión con dos unidades operativas y una tercera en fase de construcción.

AnuncieAquí-05.png

Primer país de LATAM con energía marina

Frente a las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso, el proyecto Open Sea Lab de MERIC -institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies- instaló el primer convertidor a escala real de energía de las olas. Este innovador sistema es capaz de convertir la energía undimotriz en energía eléctrica, que se almacena en un sistema de baterías de 50 kWh al interior del PB3 PowerBuoy, y que alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino. Su objetivo es aportar información científica para conocer mejor el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo.

Hibridación y almacenamiento

Las configuraciones de los parques eólicos contemplan una distancia de 1 a 2 kilómetros entre una fila de aerogeneradores y otra por razones de eficiencia energética. Esto significa que estas instalaciones cuentan con mucho espacio disponible que puede ser utilizado para generar energía con otras fuentes.

Actualmente, Enel Green Power Chile está construyendo el proyecto “Azabache” en la región de Antofagasta, que será la primera central híbrida industrial del país. La iniciativa consiste en implementar una planta solar al interior del parque eólico Valle de los Vientos. Además, existen otros proyectos similares en carpeta, por ejemplo, construir una planta solar al interior del parque eólico Sierra Gorda Este.

Además, el almacenamiento de energía basado en baterías - conocido con la sigla BESS por su nombre en inglés “Battery Energy Storage System”-, se está conformando como una tecnología que entrega mucho valor a los sistemas eléctricos y como una solución para la integración eficiente de energías renovables variables, como la eólica y solar. Sus atributos son múltiples, ya que estos sistemas permiten reducir pérdidas de energía producidas por congestiones en la red de transmisión, proveen resiliencia y estabilizan la red eléctrica y permiten aprovechar el recurso energético disponible de manera eficiente para reducir costos operacionales.

Los avances en esta materia realzan cada vez mayor importancia pues el almacenamiento puede jugar un papel vital en los procesos de descarbonización de las matrices energéticas, al permitir de manera segura la salida de las centrales a carbón y la entrada al sistema de la generación renovable sin poner en riesgo su estabilidad y continuidad.

Hidrógeno verde

En Octubre de 2020 se anunció el primer proyecto para producir hidrógeno verde en Chile. Empresas nacionales e internacionales como Enel Green Power Chile, AME, ENAP, Siemens Energy y Porsche participarán en la instalación de una planta piloto a través de un electrolizador alimentado por energía eólica en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

La presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del ministerio de Energía a fines de 2020 y el anuncio de acuerdos para su exportación con las autoridades de Singapur y Rotterdam (Países Bajos) también son parte de este camino, donde poco a poco se están superando los desafíos iniciales.

Más noticias sobre renovables en Chile en este enlace.