741x202-Inversores-Monofásicos.gif

La industria cárnica suma 9,6 MW de autoconsumo fotovoltaico innovador de Endesa X

Miércoles, 20/07/2022

endesa x.jpg

Incarlopsa, compañía castellanomanchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ya genera energía 100% solar de la mano de Endesa X.

 

Y es que la filial de servicios energéticos de Endesa ha puesto recientemente en marcha las plantas solares fotovoltaicas ubicadas en el secadero de Corral de Almaguer (Toledo) y en la fábrica de elaborados de Tarancón (Cuenca), en Castilla la Mancha.

Uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes

Estas dos instalaciones se suman a las otras dos que ya quedaron conectadas a la red eléctrica a finales de año; la de los secaderos de Tarancón y la de Olías del Rey. Así, Endesa X ha completado uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes e innovadores del sector y del país, no solo por su tamaño, con una superficie de más de 46.000 m2, el equivalente a 6 campos de futbol, , sino también por la tecnología que se ha utilizado, empleando una solución adhesiva de la estructura.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Cifras de los proyectos y apuesta por la innovación

En concreto, la planta solar del secadero de Corral de Almaguer comenzó a operar el 8 de junio y el pasado 22 de marzo lo hizo la de la fábrica de elaborados de Tarancón. Sólo en el secadero se han instalado alrededor de 9.970 módulos fotovoltaicos en una superficie de más de 22.000 m2, lo que supone cubrir el 11,5% de las necesidades energéticas de la nave. En la fábrica de elaborados se ha aprovechado el máximo de cubierta disponible con unos 3.080 módulos fotovoltaicos, abarcando así 6.800 m2 y cubriendo el 5% de la energía que necesita la planta.

En total, las cuatro instalaciones cuentan con una potencia de 9,60 MWp y producirán anualmente alrededor de 14 GWh que serán consumidos íntegramente para autoconsumo en las mismas naves, lo que permitirá a Incarlopsa cubrir hasta un 18% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable.

 

Para hacerlo posible se han instalado más de 21.000 módulos fotovoltaicos con una solución técnicamente muy novedosa: se ha aprovechado una parte relevante de las cubiertas de las plantas productivas empleando una solución adhesiva de la estructura sin necesidad de perforación y en otras cubiertas se ha diseñado con una estructura este-oeste, maximizando la superficie disponible para la instalación fotovoltaica. Esta adaptación del diseño a las necesidades constructivas de los emplazamientos ha sido un punto clave para Incarlopsa ante el elevado valor de las materias primas que albergan.

Como todas las instalaciones de autoconsumo que instala Endesa X, las de Incarlopsa llevan incorporadas su plataforma de Servicio de Gestión Energética (SGE), la vía para implantar medidas de ahorro basadas en el conocimiento y digitalizar la eficiencia energética. Además de realizar una monitorización y seguimiento continuo de los consumos energéticos, gracias a la implantación de algoritmos de machine learning, SGE permite detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos; monitorizar el consumo “fantasma”; controlar fugas o detectar otro tipo de incidencias de forma automática.

 

De esta forma, Endesa X puede realizar “auditorías virtuales” a su cliente, detectando potenciales de ahorro que podrían pasar desapercibidos con una simple auditoría energética. Así Incarlopsa puede optimizar sus recursos, realizar un uso responsable de los mismos y lograr una mejor gestión energética.

Fuente de la imagen: Endesa

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com