SINEC_BANNER_741x202_Construcciones_Info

La eólica argentina se enfrenta a un insólito “Impuesto al viento”

Tal y como han informado varios medios de Argentina, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en Chubut, ha autorizado un nuevo gravamen que repercutirá en los parques eólicos. Denominado como “impuesto al viento”, las empresas productoras de energía eólica deberán hacer frente al pago de hasta un 4,5% de su facturación. 

 

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, consiguió en Abril autorizar una ordenanza para cobrar impuestos municipales a los proyectos instalados en la región. Uno de ellos, el Parque Éolico Chubut Norte I, considerado uno de los más grande del país, sería uno de los proyectos más perjudicados.

Ya entonces, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) destacaba que se trataba de un impuesto arbitrario y grave para el desarrollo de la actividad. La pasada semana, Gustavo Sastre actualizó la medida estableciendo que la tarifa se aplique a los parques eólicos según su facturación, en lugar de por metros cuadrados. Se trata de una tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental.

Con este nuevo mecanismo de recaudación, según declaraciones del medio El Chubut, se obtendrá 10 veces más de lo previsto. A nivel cuantitativo, el abono por parte de las empresas productoras, siendo Aluar y Genneia las principales damnificadas, se multiplicará hasta por 10 con esta modificación. En una región con fuerte dependencia del turismo, que ha visto mermados sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19, esta iniciativa parece responder a una búsqueda de aumentar la recaudación de la zona por otros sectores.

Soltec_1170x180px.gif

Regina Ranieri, Business Development Manager de UL Renovables y Colaboradora de nuestra Multiplataforma, ha destacado en declaraciones para INFOENERGÉTICA que “resulta inconcebible que, en primer lugar, se manifieste una legislación como esta cuando el proyecto está operativo y evidentemente fuera del análisis de los Sponsors, lo cual afectaría lógicamente los cashflow y con ello la naturaleza del proyecto. En segundo lugar, que se "castiguen" a las energías renovables, siendo esta industria máxime de apoyo internacional por su colaboración a los objetivos de carbono neutralidad de las distintas economías y, en tercer lugar, se afecte a las dos principales empresas que han apostado su inversión en la localidad como son Genneia y Aluar”.

Este impuesto representa un enorme problema para los proyectos renovables actuales en operación, dado que influye directamente en su tasa interna de retorno.

Tanto la Cámara Eólica Argentina (CEA) como la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) ya se han manifestado; “esta ordenanza afecta inversiones de muy largo plazo que necesitan de una absoluta estabilidad fiscal”.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©