top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
1.jpg
2.jpg

El último informe de la IEA “dinamita” las opciones de Europa de equipararse a China como fabricante de equipos clave para la transición energética

Lunes, 4/11/2024

WhatsApp Image 2024-10-30 at 16.05.04.jpeg

Un análisis de la IEA (la Agencia Internacional de la Energía, por sus siglas en inglés) muestra la compleja interrelación entre políticas energéticas, industriales y comerciales mientras los países buscan asegurar cadenas de suministro y oportunidades económicas. Y muestra, con gráficos, la diferencia entre la capacidad de producción de China con el resto del mundo. Una diferencia abismal, que se antoja insalvable ni con políticas a favor de la fabricación local que abre el debate de si merece la pena que Europa entre en esa línea, o se dedique a otras con mayor potencial de diferenciación como la investigación.

2 billones en 2035

Según el informe, con las políticas actuales, se espera que el mercado global para estas tecnologías aumente de 700 mil millones de dólares en 2023 a más de 2 billones de dólares en 2035, un valor cercano al del mercado mundial de crudo en los últimos años. El comercio de tecnologías limpias también se incrementará notablemente, triplicándose en una década para alcanzar 575 mil millones de dólares, más del 50 % mayor que el comercio mundial de gas natural hoy en día.

741x202px.gif
ESP 1559X142PX_mayo.gif

Gasto por regiones

 

El aumento del mercado global de tecnologías limpias ha sido acompañado por una ola récord de inversiones en su manufactura, ya que los países buscan fortalecer su seguridad energética, mantener su ventaja económica y reducir emisiones. La mayor parte de este gasto se concentra en países y regiones que ya tienen una posición establecida en el sector: China, la Unión Europea y Estados Unidos, y cada vez más India.

 

Sin embargo, a pesar del fuerte impacto de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura Bipartidista en Estados Unidos, la Ley de Industria Cero Neto en la UE y el Esquema de Incentivos Vinculados a la Producción en India, China se mantendrá como el centro manufacturero mundial en el futuro cercano. Con las políticas actuales, se proyecta que sus exportaciones de tecnología limpia superarán los 340 mil millones de dólares en 2035, una cifra equivalente a los ingresos proyectados por exportación de petróleo este año de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos combinados.

 

La otra cara

 

Actualmente, los países de Asia Sudoriental, América Latina y África representan menos del 5% del valor generado en la producción de tecnologías limpias. Sin embargo, el ETP-2024 destaca que la puerta a la nueva economía de energía limpia sigue abierta para los países en diferentes etapas de desarrollo. Identifica oportunidades clave para economías emergentes y en desarrollo basadas en una evaluación país por país de más de 60 indicadores, como el entorno empresarial, la infraestructura para energía y transporte, la disponibilidad de recursos y el tamaño del mercado interno.

 

El informe encuentra que, más allá de la minería y procesamiento de minerales críticos, las economías emergentes y en desarrollo podrían aprovechar sus ventajas competitivas para avanzar en la cadena de valor. Por ejemplo, el sudeste asiático podría convertirse en uno de los lugares más baratos para producir polisilicio y obleas para paneles solares en los próximos 10 años, mientras que América Latina – particularmente Brasil – tiene el potencial de expandir su manufactura de turbinas eólicas para exportación a otros mercados en las Américas. El norte de África cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un centro de manufactura de vehículos eléctricos en la próxima década, mientras que varios países de África subsahariana podrían producir hierro utilizando hidrógeno de bajas emisiones.

 

También existen nuevas dimensiones de seguridad energética a considerar. Hoy en día, alrededor de la mitad de todo el comercio marítimo de tecnologías de energía limpia pasa por el estrecho de Malaca, que conecta los océanos Índico y Pacífico. Si bien las implicaciones para la seguridad energética son diferentes, es importante señalar que esto es significativamente mayor que el 20 % aproximadamente del comercio de combustibles fósiles que pasa por el estrecho de Ormuz. Más detalles sobre cómo podría evolucionar el comercio de tecnologías de energía limpia se pueden encontrar en la herramienta interactiva de exploración comercial, que forma parte de la versión en línea del informe.

Imagen: IEA

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page