top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Luz verde para el mayor proyecto eólico e híbrido en Portugal, con la firma de Iberdrola

Lunes, 17/06/2024

iberdrola-portugal.jpg

La energética ha obtenido el último visto bueno ambiental del Gobierno portugués para construir el mayor parque eólico del país. El nuevo parque eólico tendrá una potencia de 274 MW, equivalente al consumo de 128.000 hogares, y se construirá en los distritos de Vila Real y Braga.

 

Se trata del mayor proyecto de hibridación del país, que fue concebido para aprovechar el punto de inyección a la red eléctrica ya construido en el complejo hidroeléctrico de Tâmega, y del primero que combina energía eólica e hídrica.

Tecnología puntera

La incorporación de energía eólica al complejo hidroeléctrico de Tâmega aumenta la aportación de energía limpia, barata y competitiva al sistema eléctrico de estas instalaciones y garantiza que suministran la cantidad máxima de energía verde autorizada originariamente para cada proyecto, durante el mayor tiempo posible. Al contar con dos tecnologías capaces de alternarse, se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento, lo que facilita una producción renovable más estable y permite optimizar la infraestructura eléctrica.

741x202px.gif
990X90px.gif

Beneficios de este tipo de hibridación

Las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación, que en este caso requerirá construir una ampliación que ya estaba diseñada en el proyecto inicial, y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello redunda en un impacto ambiental mucho menor al que hubieran tenido dos plantas independientes.

 

Trámites siguientes

 

La compañía logra el segundo y último permiso ambiental favorable del proyecto Tâmega Eólico. Se trata de la denominada DCAPE (‘Decisão da conformidade ambiental do projeto de execução’ – Decisión de Conformidad Ambiental del Proyecto de Ejecución). Este paso supone la aprobación por parte de la entidad de Medio Ambiente de Portugal, APA (Agência Portuguesa do Ambiente) al proyecto constructivo cumpliendo todos los condicionantes y medidas incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental favorable que Iberdrola recibió el pasado marzo de 2023. El próximo paso consistirá en la solicitud de la licencia de producción a la Dirección General de Energía y Geología de Portugal. El objetivo de Iberdrola es obtener todos los permisos y comenzar las obras a principios de 2025.

 

Convivencia con el entorno

 

Iberdrola pondrá en marcha diferentes medidas medioambientales sobre los ecosistemas en el área de influencia del parque eólico. Además, dada la proximidad de ambos proyectos, se dará continuidad a algunas de las medidas ya ejecutadas con éxito en el Sistema Electroproductor do Tâmega, como la plantación de especies autóctonas, acciones relativas a la gestión forestal de los bosques del entorno.

 

También se continuará con medidas que favorecen la fauna, como las plantaciones de pastos, plantaciones de especies con frutos carnosos, ejecución y recuperación de charcas o instalación de cajas nido para murciélagos.

 

Además del acompañamiento biológico y arqueológico durante su construcción, serán implementados una serie de Programas de Monitorización de Sistemas Ecológicos (avifauna, murciélagos, lobo, flora y hábitats) como medidas de control sobre sus posibles impactos y para poder definir nuevas medidas minimizadoras.

Imagen: Iberdrola

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page