top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Hympulso, el tren del futuro con hidrógeno y baterías impulsado por grandes “Players” españoles

Jueves, 25/01/2024

Home-Talgo-250.jpg

Talgo, Golendus, Ingeteam, Repsol, Sener y Optimus3D son los socios principales, pero en total son una decena de empresas españolas las que se han aliado para diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

 

Agrupadas en el proyecto Hympulso, las entidades diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250 que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.

Empresas participantes

 

Liderado por Talgo, forman parte de Hympulso también como socios Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener. Como colaboradores actúan Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia, mientras que Adif será observador. La iniciativa recibió una subvención por un importe de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

741x202px.gif
990X90px.gif

¿En qué consiste?

 

Hympulso activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. El proyecto permitirá además analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.

 

Así, se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas- y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

 

Esta perspectiva integral es clave porque para abordar los numerosos y grandes retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario será necesaria la implicación de múltiples actores en todos los niveles, y tanto del sector público como del privado.

 

¿Qué aporta cada empresa?

 

Ingeteam diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria.

 

Repsol y Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno. Además, Repsol desplegará una instalación móvil, mientras que la hidrogenera de Golendus será una instalación de producción y suministro de tipo fijo.

 

Sobre las instalaciones de suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria la empresa Sener realizará un análisis global de riesgos y una simulación de la explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red.

 

Por último, la pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.

 

En cuanto a las empresas observadoras, Adif quiere desarrollar su conocimiento en la definición de requisitos y casos de uso en el acceso a la infraestructura ferroviaria de la tecnología de hidrógeno. Desarrollará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como el diseño instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.

 

Adif también incluirá la gestión integral de la alimentación por hidrógeno dentro de su estrategia del hidrógeno; además, contribuirá durante las pruebas en vía facilitando la gestión del acceso a la infraestructura.

Imagen: Talgo

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page