top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Colbún quiere ampliar su Horizonte

Martes, 2/03/2024

Colbun Parque Eolico Horizonte Taltal.jpg

La energética Colbún informó el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto de modificación del Parque Eólico Horizonte, ubicado en la Región de Antofagasta. Esta ampliación permitirá aumentar en hasta 20% la capacidad instalada de 816 MW del parque original que hoy está en construcción.  El proyecto ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, que considera una inversión de hasta US$200 millones, debe pasar por la admisibilidad de la autoridad en un plazo máximo de 5 días hábiles, donde se verifica que la Declaración de Impacto Ambiental cumple con todas las exigencias formales exigidas por la ley.

Al 80%

El proyecto Parque Eólico Horizonte, que lleva a la fecha un avance de aproximadamente 80% en su construcción y se espera que durante el presente año comience un inicio gradual de sus operaciones, marcará un hito en la transición hacia energías renovables, ya que será el parque eólico más grande de Chile y el segundo mayor de Latinoamérica.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Sobre la modificación

 

La modificación contempla la instalación de hasta 24 nuevos aerogeneradores, con una potencia nominal máxima de 7,5 MW cada uno, lo que agregará hasta 180 MW adicionales a su capacidad de generación, equivalentes al consumo eléctrico de 130.000 hogares. Se estima que la construcción, que se espera comenzar en el segundo semestre de 2025 aprovechando la infraestructura temporal del parque original actualmente en construcción, aporte con 400 empleos y tenga una duración de 18 meses. Todas estas nuevas instalaciones permitirán evitar la emisión de 99.220 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 944.952 árboles.

 

"Estamos enfocados en el desarrollo de proyectos que impulsen la transición hacia un futuro energético más sostenible de Chile y de la Región de Antofagasta. Horizonte será la central de generación más grande y emblemática de Chile, y esta expansión es un paso clave en nuestro compromiso con nuestros clientes, aportando a una transición energética responsable y en equilibrio con el planeta. El proyecto se alinea con los objetivos nacionales en materia de energías renovables y reafirma la apuesta de la empresa por la generación de energía limpia, competitiva y segura. Además, contamos con un programa de vinculación laboral, importante fuente de empleo para la comuna de Taltal, ya que muchas pymes locales forman parte de nuestra cadena de suministros para el desarrollo del proyecto”, afirmó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

 

Al alero del Proyecto Parque Eólico Horizonte, por tercer año consecutivo, continuará funcionando el programa Horizonteduca, cuyo objetivo es brindar herramientas, conocimientos técnicos y habilidades a jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal. “Este programa es otro ejemplo del compromiso de largo plazo que tenemos con el desarrollo de la Región de Antofagasta y seguiremos trabajando para que cada vez llegue a más jóvenes de la zona”, concluyó el CEO de Colbún.

Imagen: Colbun

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page