

Honda y Bayer se apoyan en la energía renovable de Iberdrola en México
Miércoles, 12/03/2025

Las multinacionales han colaborado con la filial del país de Iberdrola, impulsando tanto la energía solar como la eólica.
Bayer impulsa la sostenibilidad con nueva planta solar en su sitio de producción de semillas en Chiapas, mientras que Honda de México firmó un contrato con la energética para el suministro de energía 100% renovable en sus plantas de manufactura en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco, que contribuirá a la reducción de su huella de carbono. Te contamos los detalles en esta nota.
Fotovoltaica para Bayer
La instalación fotovoltaica de Bayer, cuenta con una capacidad instalada de 300 kW de potencia con 660 módulos fotovoltaicos capaces de generar 552 MWh de energía limpia al año y evitará la emisión de aproximadamente 233 toneladas de CO₂ anuales. Esto equivale al carbono capturado por 3,858 árboles durante los próximos 10 años. Con esta iniciativa, Yax-Nah se convierte en el primer sitio del negocio de vegetales de Bayer en América Latina en operar con energía renovable producida en sitio, lo que refuerza el liderazgo de la compañía en la adopción de prácticas sostenibles y su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones para 2030
“En Bayer, entendemos que los retos actuales requieren soluciones audaces y colaborativas. Nuestro enfoque se basa en la ciencia, la innovación y la cooperación con comunidades y socios estratégicos. Este sistema es un ejemplo tangible de cómo integramos la sostenibilidad en nuestras operaciones diarias, alineando nuestras acciones con un futuro más sostenible para todos”, señaló José Luis Roblero, Líder de Sitio en Chiapas.
Por su parte, René Ramírez, responsable Comercial de la Región Centro de Iberdrola México, destacó que Smart Solar es una solución energética de gran utilidad para las empresas. “Bayer e Iberdrola México comparten valores comunes en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Estamos convencidos de que este sistema fotovoltaico en sitio en Chiapas refrenda nuestro compromiso compartido con la generación de valor, mientras promovemos un planeta más limpio para las futuras generaciones”, explicó.
Energía eólica para Honda
El acuerdo incluye la adquisición de GDOs (Garantías de Origen), un instrumento que permite a Honda de México certificar la reducción de gases de efecto invernadero al asegurar, con total trazabilidad, que el suministro eléctrico proviene de fuentes renovables.
“Honda da un paso importante hacia el futuro, dirigiéndose a una sociedad libre de carbono, a través de nuestra iniciativa ‘Triple Acción a Cero’, con la cual buscamos la neutralidad de carbono para 2050 y mantenemos el compromiso de servir a las personas en todo el mundo, bajo el principio de expandir el potencial de sus vidas”, dijo Yuichi Murata, presidente de Honda de México, en una ceremonia en el parque eólico Santiago, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
“Celebramos este acuerdo para proporcionar energía 100% limpia y renovable a las plantas de Honda de México, una empresa muy comprometida con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. Con este hito, avanzamos hacia un mundo más sostenible y verde, afianzando el objetivo compartido de ser compañías net zero”, afirmó Vicente Aparicio, director Comercial de Iberdrola México.
Imagen: Iberdrola
Por INFOENERGÉTICA