Los 7 hitos del sector energético chileno del 2017 hasta la actualidad
Viernes, 22/11/2024
Si hay un país que se ha establecido como referente de la transición energética en América Latina y en el resto del mundo, ese es Chile.
El país ha sido uno de los que antes y más rápido avanzó la integración de renovables en su matriz y ha aparecido en lo alto de las listas de países más atractivos para invertir en tecnologías limpias en numerosos años. Pese a no estar exento de desafíos, como la necesidad de tener un sistema más robusto y aprovechar mejor las fuentes renovables, con almacenamiento energético, el Coordinador Eléctrico Nacional ha destacado los 7 hitos de los últimos 7 años.
7 años de la interconexión de sistemas
El 21 de noviembre de 2017 se concretó la interconexión de los sistemas del Norte Grande con el Interconectado Central (SING + SIC). Desde entonces, ha habido un fuerte crecimiento de la energía renovable variable. Ya hay más de 15.000 MW de capacidad instalada. Esto implicó lograr un peak de generación de energía renovable el 6 de enero de 2024, con 95% en una hora.
Reducción de emisiones
Un 37% han bajado las emisiones de CO2 totales de la generación eléctrica entre 2019 y 2023. Esto ha ido acompañado de más contratos con energías renovables. Ya hay más de 160 empresas que pueden decir que tienen un factor de emisión nulo por su consumo eléctrico. El retiro de centrales a carbón ha sido otro gran hito, a la fecha han dejado de operar del orden de 1.700 MW de capacidad térmica del sistema.
Cabe destacar también el nuevo régimen de subastas de Servicios Complementarios, que comenzó a funcionar en 2020 y este año hay horas del día que están siendo 100% abastecidos por plantas renovables para el Control de Frecuencia.
Tecnología
El Sistema Eléctrico Nacional pudo gestionar el abastecimiento del sistema eléctrico durante la sequía más profunda por las que ha pasado Chile, que se extendió por más de una década, y se llevó a cabo la construcción del Centro de Despacho y Control más moderno de Latinoamérica, ubicado en Pudahuel, y desde donde se monitorea la red desde Arica a Chiloé.
Finalmente, el ente destaca el desarrollo de infraestructura clave para la transición energética: puesta en servicio de la línea Cardones-Polpaico, adjudicación de la primera línea de corriente continua (HVDC) que unirá Antofagasta y Santiago, y de los Condensadores Sincronos para otorgar fortaleza a la red en el norte del país.
Imagen: ENGIE
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com