

Avanza el proyecto piloto de H2 Verde de Eiffage Energía Sistemas
Lunes, 8/05/2023

En materia de hidrógeno verde, la estrategia de Eiffage Energía Sistemas pasa por impulsar la transición ecológica y poner en marcha un modelo bajo en carbono, todo ello apostando por todas las tecnologías disponibles en el camino hacia la sostenibilidad. Para ello, la filial trabaja actualmente en un proyecto piloto localizado en la sede central en Albacete, que consiste en la producción de hidrógeno renovable a partir de la electrólisis del agua y que acaba de recibir su hidrogenera. Te contamos todos sus detalles a continuación.
Proceso
Eiffage cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 58kWp, a la que le suma una nueva de 126kWp para alimentar un electrolizador con agua tratada, que destinará 45kW para producir electricidad “verde” que genere el hidrógeno renovable. La filial ya ha realizado las pruebas eléctricas y mecánicas en Burdeos, y recientemente ha recibido el contenedor para la hidrogenera para realizar las conexiones eléctricas y las instalaciones mecánicas y de tuberías.
Sobre el proyecto
El hidrógeno renovable producido tendrá dos usos; Por un lado, se almacenará a 35bar de presión para ser dispensado a una carretilla elevadora de almacén de 5 toneladas. Carretilla que funciona con una pila de combustible y está accionada por un motor eléctrico.
Por otro, se empleará como sistema de almacenamiento de energía. En paralelo, cuando el tanque de almacenamiento de alta presión esté completamente lleno y la carretilla no necesite ser abastecida con H2, se utilizará el hidrógeno almacenado para hacer el proceso inversor del electrolizador. Se hará pasar por una pila de combustible para generar electricidad. Y ésta, la utilizará la empresa para los consumos de la sede como si se tratara de un sistema de almacenamiento de energía.
En las próximas semanas, la empresa ha anunciado que se llevarán a cabo el pre-comisionado; comisionado; circuitos de pruebas; y puesta en marcha.
Imagen: Eiffage
Por Infoenergética