top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

La nueva herramienta de topografía de Aplitop para maximizar la eficiencia de los proyectos FV

Miércoles, 14/02/2024

421951687_884758410323999_3995999519047172885_n.jpg

El diseño de parques fotovoltaicos cuenta con cada vez más herramientas para maximizar su eficiencia en la construcción. Una de ellas es el nuevo producto de la empresa Aplitop, el TcpMDT Photovoltaic.

 

Se trata de una aplicación CAD, realizada en colaboración con SOLTEC, que busca minimizar el movimiento de tierras, de mediciones y el replanteo de seguidores solares. La reducción en el trabajo de tierras se define mediante zonas con criterios de pendientes máximas, diferencias de cota, tolerancias y otros factores, y se ubican diversos tipos de seguidores sobre el terreno. En esta nota te contamos todos sus detalles, características y, sobretodo, ventajas.

Sobre el producto

 

TcpMDT Photovoltaic dispone de herramientas para resolver incidencias con las pendientes, saltos y otras, generando un modelo de suelo final, que logra optimizar al máximo el movimiento de tierras. Además, incluye la producción de informes para mediciones y replanteo, mapas y modelos 3D, que pueden exportarse a OpenBIM y a otros formatos.

741x202px.gif
990X90px.gif

Análisis y Cálculo optimizados

En cuanto al análisis del Terreno en 3D, la herramienta permite la división del proyecto en zonas con pendientes máximas, tolerancia, diferencias de cota, etc; el análisis de pendientes longitudinales (Norte-Sur) y transversales (Este-Oeste); el cálculo de superficies topográficas 3D de terreno natural, diseño y terreno final; y un dibujo de perfiles configurable.

TcpMDT-PV-1.PNG
TcpMDT-PV-2.jpg

La herramienta ofrece un cálculo y optimización avanzada, con herramientas avanzadas de modelado del terreno; un cálculo automático de eje, rasante y perfiles para cada seguidor; herramientas interactivas para detectar y resolver incumplimiento de criterios; y el cálculo y dibujo de volúmenes de terraplén y desmonte para los seguidores que requieran movimiento de tierras.

Diseño y mapas

En cuanto al diseño, ofrece la distribución automática de seguidores o conversión del diseño realizado por otras aplicaciones; el catálogo de tipos de seguidores con definición de dimensiones físicas, número de paneles, clearance nominal, etc; la definición de soportes con altura sobre el terreno, profundidad de hincado, distribución longitudinal, etc; y la numeración automática de seguidores y soportes, y vinculación con referencias de proyectos.

Además, TcpMDT Photovoltaic aporta informes resumidos y detallados de zonas, seguidores, soportes, pendientes, volúmenes, etc; el envío a colectores de datos para replanteo en campo; la generación de modelo 3D de la instalación y representación realista sobre el terreno final; y la exportación a IFC con propiedades asociadas e integración en flujos de trabajo OpenBIM.

Sobre la colaboración con Soltec

En Noviembre de 2023, Aplitop se unió a Soltec para desarrollar una aplicación dedicada a mejorar la eficiencia de las labores de movimiento de tierra en instalaciones de energía solar fotovoltaica. Dicha colaboración entre ambas empresas representa un puente entre dos sectores clave: la topografía y la energía solar, y se refleja con esta herramienta óptima para el diseño de parques fotovoltaicos.

Imagen: Aplitop

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page