
Así funciona el mayor proyecto de almacenamiento térmico de la península ibérica, fruto de la colaboración HEINEKEN, EDP y Rondo
Martes, 4/11/2025

HEINEKEN está dando un paso importante hacia la descarbonización al operar con vapor limpio y sin emisiones.
El proyecto es fruto de la colaboración entre HEINEKEN, EDP y Rondo Energy, y supone el primer acuerdo importante de «calor como servicio» en Portugal, combinando la energía solar y el almacenamiento térmico para descarbonizar los procesos industriales mediante la electrificación del calor. En él, instalarán una batería de almacenamiento térmico de 100 MWh, convirtiéndose en el proyecto de almacenamiento térmico de mayor tamaño de la península ibérica.
El Grupo HEINEKEN, a través de Grupo Central de Cervejas, Rondo Energy y EDP, ha firmado un acuerdo para instalar una batería de almacenamiento térmico de 100 MWh en la Central de Cervejas e Bebidas Brewery and Malting Plant de Lisboa, Portugal. Esta será una de las baterías térmicas más grandes del sector de las bebidas a nivel mundial y contribuirá a transformar la instalación en uno de los centros de producción más sostenibles del mundo, ya que funcionará con vapor limpio y sin emisiones. Esta asociación también supone el primer acuerdo importante de compra de calor en Portugal, aprovechando una solución de almacenamiento y energías renovables in situ. El proyecto está sujeto a las aprobaciones administrativas y reglamentarias habituales.
La batería térmica de Rondo almacena electricidad renovable en forma de calor a alta temperatura, lo que permite obtener vapor de forma segura, continua y sin emisiones de carbono, eliminando la necesidad de calderas de combustibles fósiles. En este proyecto, EDP instalará una planta solar de 7 MWp en los terrenos de Central de Cervejas e Bebidas para alimentar la batería de Rondo, que a su vez suministrará el vapor necesario para los procesos de producción.
La batería también se recargará con energía renovable procedente de la red eléctrica mediante un acuerdo de compra de energía flexible a largo plazo (PPA) de 25 GWh al año entre Central de Cervejas e Bebidas y EDP. Con este PPA, EDP optimizará el suministro de energía, garantizando la flexibilidad y maximizando el uso de la electricidad renovable generada. Esta solución a medida permite a HEINEKEN adoptar tecnología avanzada sin complejidad operativa.
"En EDP creemos que el futuro de la industria estará impulsado por las colaboraciones y las ideas innovadoras. La implantación de la batería térmica más grande del mundo en el sector de las bebidas, integrada en una solución para fábricas de cerveza y alimentada por paneles solares y un acuerdo de compra de energía verde complementario, no es solo una cuestión de tecnología, sino de demostrar lo que se puede conseguir cuando nos atrevemos a traspasar los límites. Junto con HEINEKEN y Rondo, estamos elevando el listón de la sostenibilidad", afirma Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado de EDP.
"Al unir fuerzas con EDP y Rondo, estamos abriendo nuevas vías para abastecer nuestras operaciones cerveceras de forma más eficiente. Este proyecto no solo nos ayuda a reducir nuestra dependencia de la energía convencional, sino que también demuestra cómo la innovación práctica y las alianzas sólidas pueden aportar mejoras significativas en toda nuestra cadena de valor", declara Magne Setnes, director de Cadena de Suministro de HEINEKEN.
Cómo funciona la batería térmica Rondo
La batería térmica Rondo se carga con electricidad intermitente y de bajo coste, almacena la electricidad en forma de calor en ladrillos refractarios y suministra vapor bajo demanda en cualquier condición hasta más de 100 bar, sin combustión ni emisiones. Puede suministrar vapor, calor y/o electricidad de forma continua durante 24 horas, sirviendo como sustituto directo de las calderas de combustibles fósiles o los sistemas de cogeneración.
Al combinar la electricidad intermitente y de bajo coste con la batería térmica Rondo, las industrias pueden sustituir los combustibles fósiles sin interrumpir sus operaciones las 24 horas del día. A nivel mundial, la electrificación del calor podría reducir las emisiones industriales en gigatoneladas y remodelar el panorama energético
Imagen: EDP
Por Andrés M., CEO de INFOENERGÉTICA
.jpg)


