Soltec_1170x180px.gif

Conoce Haru Uni, el primer proyecto de H2 verde de Chile para producir combustibles CO2 neutrales

Lunes, 13/09/2021

A finales de la semana pasada se realizó la ceremonia de Inicio de Obra del proyecto insignia Haru Oni. Se trata del primer proyecto comercial de hidrógeno verde en Chile.

Haru Oni permitirá a Porsche obtener los e-combustibles prácticamente neutros en CO2 en automovilismo deportivo. Ya están en marcha los preparativos para la siguiente gran fase comercial.

La planta y el proceso

El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial.  Contempla una inversión de US$ 51 millones y utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de e-Combustible al año hacia fines de 2022.

AnuncieAquí-05.png

En las fases comerciales siguientes, la capacidad se incrementará a aproximadamente 55 millones de litros de eCombustible por año para 2024, y alrededor de 550 millones de litros por año para 2026.

El proceso consiste en utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua mediante un proceso llamado “electrólisis”. A continuación, el hidrógeno se combinará con dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante una "captura directa de aire" para producir metanol.

A su vez, parte del metanol producido se convertirá en gasolina sintética. Debido a la pandemia, la ceremonia contó con la presencia de un reducido número de invitados, entre quienes destacan la delegada presidencial de Magallanes, Jennifer Rojas; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ejecutivos de Enel Green Power, Empresas Gasco y Enap, quienes siguieron todos los protocolos sanitarios. Desde Alemania, en tanto, participaron ejecutivos de Porsche, Siemens Energy y Exxon Mobil.

El fabricante de autos deportivos Porsche inició el proyecto de prueba y utilizará los e-combustibles en sus propios vehículos con motor de combustión. Michael Steiner, miembro del Directorio de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, dijo: "Porsche se fundó con espíritu pionero. Eso es lo que nos motiva, prosperamos con la innovación. También nos consideramos pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y queremos impulsar su desarrollo. Esto encaja con nuestra clara estrategia global de sostenibilidad. Significa que Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030. Los combustibles producidos con energías renovables podrán contribuir a ello. Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-combustibles. Pero también lo son nuestros queridos vehículos históricos, ya que alrededor del 70% de todos los Porsches construidos siguen circulando hoy en día. Nuestras pruebas con combustibles renovables están siendo muy exitosas. Los e-combustibles permitirán reducir las emisiones fósiles de CO2 en los motores de combustión hasta en un 90%. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible procedente de Chile en nuestros autos de carreras Porsche Mobil 1 Supercup a partir del 2022.”

 

Hidrógeno verde en Chile y Magallanes

Desde el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzó la Estrategia de Hidrógeno Verde en noviembre del año pasado, los proyectos para producción y uso de hidrógeno se han triplicado, pasando de 20 a más de 60 en carpeta.

Tenemos las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Y no sólo cuenta un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, sino que también con la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para convertir a la Región de Magallanes en generadora y exportadora de hidrógeno verde” señaló el Ministro Jobet.

Cabe destacar que el proyecto de Haru Oni, no es el único en la Región de Magallanes, Hace unos meses, Austria Energy anunció su primer proyecto de hidrógeno en Chile, NH Energy, a través del cual buscarán producir amoníaco verde para la exportación, y cuenta con un memorando de entendimiento para la venta del amoniaco con Trammo.

Por otra parte, esta semana el Ministro Jobet anunció el primer proyecto que inyectará hidrógeno verde en redes de gas. Al utilizar hidrógeno en las redes de gas, más de 1800 familias se verán beneficiadas disminuyendo su huella de carbono y mejorando su calidad de vida.

Más sobre renovables en Chile aquí.

Fuente de la imagen: El laboratorio de Charlotte