top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

H2Green La Isla, el hub de H2 verde en Sevilla que desarrollan Elmya y SailH2

Jueves, 20/06/2024

man.jpg

Elmya Instalaciones, empresa sevillana nacida en el año 1966, está colaborando con la empresa SailH2 en la ejecución del hub de hidrógeno verde, H2Green La Isla, en el Polígono Industrial La Isla de Dos Hermanas (Sevilla).

 

Este proyecto piloto promovido por una filial de Sailh2 evaluará múltiples aplicaciones del hidrógeno verde en sectores como la movilidad, la industria y la inyección a redes de gas natural.

Proceso

En su fase inicial, con una inversión de más de 5 millones de euros y con el apoyo de la Agencia IDAE a través de la subvención Moves Singulares II, SailH2 combinará la producción de hidrógeno verde a través de electrólisis del agua, alimentando dicho proceso mediante energía solar fotovoltaica.

Banner GoodWe_Intersolar_741x202.jpg
Banner GoodWe_Intersolar_1559x142.jpg

Sobre el proyecto

Elmya Instalaciones estará a cargo de la ejecución de la instalación solar fotovoltaica de 1,83 MWp de potencia pico que alimentará eléctricamente al electrolizador del hub. Esta instalación se compone de 3.168 módulos fotovoltaicos N-Type del fabricante JA Solar de 580 Wp instalados en estructura coplanar y 15 inversores trifásicos del fabricante Huawei Technologies de 100 kW, los cuales convertirán la corriente continua en corriente alterna necesaria para el electrolizador.

 

El equipo de Sailh2 llevamos más de 30 años trabajando con hidrogeno renovable y estamos convencidos de que será el vector energético clave para la descarbonización. Por ello hemos tomado la decisión de inversión en este proyecto que estamos seguros será un referente y un impulso para el sector demostrando la viabilidad técnica y económica del uso del hidrógeno verde en sectores como la movilidad, la industria y los propios hogares” comenta Fernando Isorna, CTO de Sailh2.

La primera fase de construcción de H2Green La Isla, que entrará en operación en este mismo año, incluye un electrolizador de 1 MW del fabricante alemán H-TEC SYSTEMS. Este equipo permitirá generar hasta 136 toneladas de hidrógeno verde al año, reduciendo más de 3.500 toneladas de CO2. El hidrógeno producido será destinado a movilidad, tanto para vehículos ligeros como pesados, incluyendo carretillas, coches, furgonetas, camiones, autobuses y barcos. Actualmente Sailh2 se encuentra cerrando acuerdos comerciales con empresas que apuesten por la descarbonización a través del hidrógeno verde.

Según la planificación de Elmya Instalaciones, se espera que la planta solar fotovoltaica esté finalizada para inicios de septiembre. A partir de ese momento, comenzará la producción de energía eléctrica para el autoconsumo de la hidrogenera, consolidando así el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la innovación en energías renovables.

"Colaborar con SailH2 en el hub H2Green La Isla es un hito muy ilusionante para Elmya. Este proyecto nos posiciona estratégicamente en el sector del hidrógeno verde  que debe convertirse a medio plazo en uno de los vectores de descarbonización del sector gasista. En 2025 comenzará la construcción de la segunda fase del proyecto H2Green La Isla, un proyecto de enorme relevancia para Andalucía”, comenta José María Píñar, CEO de Elmya.

Una vez que finalice la fase 1, el proyecto avanzará a la fase 2 con el objetivo de incrementar la producción y distribución de hidrógeno a 680 toneladas anuales, con una potencia de electrólisis de 5 MW, enfocándose en la descarbonización de procesos industriales locales

Imagen: MAN

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page