Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

La incertidumbre en el marco regulatorio del H2 verde frena a Europa

Martes, 20/09/2022

c&en.jpg

Como parte de las votaciones plenarias recientes sobre la Directiva de energías renovables,el Parlamento Europeo ha adoptado oficialmente un objetivo mínimo del 45% de energías renovables para Europa para 2030. Con una votación final de 418 a favor de la Directiva de energías renovables, el objetivo recibió un amplio apoyo de eurodiputados de todo el espectro político. No obstante, los eurodiputados votaron a favor de eliminar el Acto Delegado sobre adicionalidad, una medida que crea preocupación en la industria en torno a la seguridad jurídica del hidrógeno renovable.

Sí al 45% RES

En línea con la campaña 'Sí al 45% RES' de SolarPower Europe, durante la sesión plenaria en Estrasburgo, los eurodiputados votaron para adoptar oficialmente un objetivo de energía renovable del 45% para Europa para 2030 dentro de la Directiva de Energía Renovable.

741x202.gif

La medida del Parlamento Europeo sigue la propuesta oficial de la Comisión Europea de un objetivo renovable del 45% en mayo de 2022, como parte de los planes de respuesta a la guerra REPowerEU de la UE. El tercer órgano de toma de decisiones, el Consejo de la Unión Europea, aprobó un objetivo del 40% en junio de 2022. Sobre la base de estas posiciones, este otoño el Parlamento, la Comisión y el Consejo negociarán el objetivo renovable de la UE.

Es un buen día en la Transición Energética. Apostamos por las energías renovables, porque sabemos que son lo único que nos hará independientes de los combustibles fósiles. La guerra de Rusia contra Ucrania nos ha hecho más conscientes de nuestra dependencia” explicó el eurodiputado Markus Pieper.

Incertidumbre en la industria del H2 verde

También se votó sobre el Acto Delegado de hidrógeno renovable, que tiene como objetivo establecer una definición rápida y armonizada de hidrógeno renovable en todo el continente.

Este establece el principio de adicionalidad, que destinaría proyectos renovables específicamente a electrolizadores de potencia, potenciando así el papel del hidrógeno renovable como solución complementaria a la electrificación directa. En una reñida votación (310 contra 314), los eurodiputados votaron a favor de rechazar el Acto Delegado.

La votación de hoy sobre la modificación del Acto Delegado crea incertidumbre para el sector del hidrógeno renovable. Pone en peligro la adopción de una definición legal sólida, que habría asegurado que el despliegue de electrolizadores no dependa de los combustibles fósiles. En este momento, los desarrolladores tienen docenas de proyectos en trámite, esperando la aclaración de las reglas. La votación de hoy solo retrasa la aceleración que Europa necesita para cumplir sus objetivos climáticos y de seguridad", detalla asesor de políticas sobre Hidrógeno Renovable, Arthur Daemers.

Fuente de la imagen: Recharge News

Por  INFOENERGÉTICA