top of page
IE_glish-18.png
Infoenergética-Banner-Autoconsumo-741x202.gif

Qué supone para el H2Med que Alemania se sume a España, Francia y Portugal

Martes, 24/01/2023

h2med.png

El Gobierno de España ha anunciado recientemente un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal.

 

La incorporación del país germano ha llamado la atención del sector, por ello en INFOENERGÉTICA hemos conversado con José María Fernández Martínez, especialista en la materia y creador de la plataforma digital EUNOIA H2, focalizada en el Hidrógeno Renovable y toda su cadena de valor.

Solidaridad y ambición

La incorporación de Alemania, según afirmó el MITECO, llega para, en primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética. Y en segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de “situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

La opinión de José María Fernández

Desde el punto de vista energético, en 2020 la pandemia puso el foco en el Hidrógeno Renovable como vector energético clave en el proceso de descarbonización global,  especialmente en Europa por motivos geopolíticos y geoeconómicos, destacando el papel que debían jugar España y Portugal como puntas de lanza en la  generación de dicha molécula dado el potencial de generación de recursos renovables de ambos estados. 

La península ibérica se postuló como hub energético para abastecer al norte de Europa, donde la demanda de hidrógeno es mucho mayor pero no disponen de la capacidad de producción de energía renovable, factor indispensable en la producción de la molécula de moda.

Posteriormente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, confirmó y aceleró el interés europeo por el Hidrógeno Renovable mediante la publicación del plan REPowerEU, como medida para conseguir la independencia energética de terceros países y reducir la incertidumbre política, económica y social derivada de dependencia en el suministro de Gas Natural, reforzando aún más la apuesta por el Hidrógeno renovable y otro gas renovable como es el Biometano.

El pasado Diciembre, con el anuncio del proyecto H2Med liderado por España, Francia y Portugal, se confirmaba aún más la apuesta definitiva de Europa por esta tecnología, pero faltaba el empujón final que se acredita con la adhesión de Alemania a dicho proyecto. Era de esperar que se unieran más países a esta iniciativa, ya que finalizar la conexión con el norte de Europa en Marsella, no parecía nada más que una primera entrega de la infraestructura  que está por venir y a la que seguro se irán incorporando más países, como por ejemplo Italia. La incorporación de Alemania al proyecto, teniendo en cuenta el liderato e influencia que atesora en la toma de decisiones a nivel europeo, no deja lugar a la duda con respecto a la apuesta verde realizada, el hidrógeno ha venido para quedarse.

El nuevo status energético posiciona por tanto a España y Portugal como países exportadores de Hidrógeno renovable, a los países del norte de Europa, representados por el momento por Alemania como importadores y coloca a Francia como nexo. Se da la particularidad de que Francia dispone de un mix energético marcado por una fuerte apuesta en la energía nuclear también buscando esa autosuficiencia energética.  Además, España cuenta con la conexión con el norte de África, continente llamado a jugar un papel importante para abastecer gran parte de las necesidades de H2 restantes a cubrir del norte de Europa.

El objetivo del proyecto H2med es transportar Hidrógeno en estado gaseoso a través una red de tuberías dedicada que recorra Europa de Sur a Norte.  Se pretende transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año y representará el 10% del total consumido por la UE y en 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

El transporte del Hidrógeno por tuberías en estado gaseoso, a efectos técnicos y energéticos, no es quizá la forma más atractiva de mover la molécula, dado las propiedades físicas del gas, por lo que es posible que en el futuro, además de ampliarse las ramificaciones de esta red troncal a más países del norte de Europa, veamos florecer alianzas entre estados para importar y exportar hidrógeno en diferentes formas, con los denominados “carriers”, composiciones químicas que son mucho más manipulables y que  permiten transportar mayor cantidad de H2 en el mismo volumen de recipiente y a unas presiones menos agresivas. Destacan, el Amoniaco renovable (producido mediante la síntesis de Nitrógeno capturado del Aire y H2 renovable) y el Metanol Renovable (producido mediante la síntesis de H2 y CO2 de carácter biogénico). Ambos compuestos además pueden utilizarse como combustible y se espera que su uso se imponga en el sector marítimo frente a los actuales combustibles de origen fósil.

Con todo esto, la normativa y la regulación en torno a la producción, gestión, distribución y uso fina del hidrógeno renovable y sus derivados debe acelerarse, ya que el desarrollo de la  tecnología está superando a las leyes que regulan su uso, es por eso que quizá, las fechas e finalización del proyecto anunciadas sean conservadoras, fijándose en 2030, a la espera de crear un ecosistema sólido en torno al vector energético del futuro.

Respecto a EUNOIA H2

EUNOIA es una palabra de origen griego cuyo significado es "Pensamiento Hermoso", una idea que encaja perfectamente con el objetivo de esta comunidad, que no es otro que crear vínculos de unión e interacción entre entidades y profesionales sobre la tecnología del Hidrógeno Renovable con el fin de facilitar su desarrollo e implantación en toda su cadena de valor, cubriendo desde los diferentes modos de generación de la energía necesaria para producir el H2 hasta sus diferentes usos finales y consumidores.

Imagen: Renewables Now

Por Infoenergética

info@infoenergetica.com

PRAXIA_ANIMACIÓN.gif
bottom of page