ES_Infoenergética_741x202px.png

Argentina trabaja en incentivar la participación privada en la industria del hidrógeno

Miércoles, 7/09/2022

ramboll.jpg

Así lo afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon, durante un ciclo de charlas sobre Democracia y Desarrollo que se llevó a cabo en el MALBA.

 

Destacando la oportunidad del país para convertirse en un actor más importante en el sector energético de la región, explicó que “estamos trabajando para darle un marco regulatorio a proyectos que pueden ser hitos muy importantes, como el gas licuado, el hidrógeno y la exploración offshore”.

Necesidad de marco legal

 

La necesidad de un marco legal es un factor común a muchas inversiones de envergadura, que pueden dar vuelta la historia de la Argentina en materia de sustitución de importaciones” destacó la secretaria de Energía. La autoridad energética explicó que las medidas anunciadas recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a dar previsibilidad y seguridad jurídica.

741x202.gif

“El ministro Massa ha sido claro en dar las señales: orden fiscal, normalización de los subsidios y la incorporación de la eficiencia energética para la sustentabilidad a largo plazo del sistema”. Asimismo, la secretaria mencionó como otro ejemplo la mejora en el acceso a divisas para las inversiones energéticas.

Oportunidad para el país

La secretaria situó la actualidad energética local en el marco del contexto internacional: “Hoy el mundo pone la atención en la energía, y eso es una oportunidad para la Argentina, que tiene un potencial increíble. No solo en materia de hidrocarburos, sino también en materia de energías renovables”. Y agregó: “Estamos en un punto de inflexión, se abre una ventana de oportunidad para nuestro país”.

En ese marco, detalló que la Argentina se plantea sus objetivos de planificación energética para dar cabida a las diversas potencialidades con las que cuenta el territorio nacional. En este sentido, Royon mencionó las oportunidades de desarrollo en los nuevos sectores del gas licuado y el hidrógeno, para los cuales resaltó que se trabaja en marcos regulatorios que incentiven la participación privada en esos campos.

Sobre el caso de las energías renovables, ratificó su impulso a través del trabajo conjunto con las provincias, tal como se lleva a cabo “con el Plan Federal 3, que está a punto de lanzarse en materia de infraestructura energética, que permitirá cubrir el actual déficit de transporte”.

Finalmente, Royon exhortó a acordar esos nuevos marcos jurídicos con todos los actores del sector y recalcó el trabajo “en colaboración con las provincias entendiendo que los recursos son provinciales”.

 

Fuente de la imagen: Rumbell

Por INFOENERGÉTICA