top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Las mejores prácticas para los paneles solares cuando llegan al final de su vida útil

Miércoles, 24/01/2024

10018-cover-printopener.jpg

Ya es habitual que el gremio defensor de la industria solar en Europa publique, con cierta periodicidad, interesantes informes que ayuden al desarrollo de la tecnología.

 

Ahora, SolarPower Europe ha lanzado un nuevo informe que ofrece recomendaciones sobre cómo manejar, de forma sostenible, los paneles solares al final de su vida útil (EoL), y describe cómo las empresas pueden cumplir con los requisitos obligatorios. Las directrices tienen como objetivo garantizar que la energía solar haga una contribución valiosa a los objetivos de circularidad de la UE.

Importancia

 

Con el crecimiento de la energía solar, es importante gestionar responsablemente los paneles solares al final de su vida útil. Garantizar una gestión solar de alta calidad al final de la vida útil de los equipos es crucial para la sostenibilidad de la industria y el apoyo público a la energía solar. Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, explica que “Este nuevo informe ayudará al sector a gestionar diligentemente los paneles solares al final de su vida útil y, en última instancia, fortalecerá la resiliencia del sector en el futuro”.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Directrices

Estas directrices proporcionan una descripción general completa de cómo manejar los componentes clave de un sistema solar una vez que han llegado al final de su vida útil, incluido su desmantelamiento y reemplazo”, afirma el gremio. Normalmente es alrededor de 30 años, pero en particular, el documento presenta recomendaciones sobre cómo evaluar el potencial de una "segunda vida" o extensión de la misma de un sistema solar. El informe también describe la legislación europea clave que rige la gestión de residuos y la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), relacionados con el EoL de los componentes solares.

En este informe, más de 30 expertos del grupo de trabajo de calidad del ciclo de vida de SolarPower Europe han ilustrado su conocimiento y experiencia en todo el sector solar, provenientes de operaciones y mantenimiento (O&M), reciclaje y circularidad, gestión de residuos, energía solar a escala de servicios públicos y experiencia en fabricación.

La "Gestión del final de la vida útil: Directrices de mejores prácticas" se lanzó durante el primer día del evento anual Solar Quality Summit Europe, organizado conjuntamente con Intersolar y en el que INFOENERGÉTICA ha sido Media Partner Oficial. El Solar Quality Summit Europe reúne a miembros líderes de las comunidades de operación y mantenimiento, gestión de activos e ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para promover la calidad a largo plazo de los proyectos solares de Europa.

Fuente de la imagen: Solar Industry

A cargo de INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page