Ekon.gif

Un gran paso de UNEF para un gran salto del autoconsumo en España

Miércoles, 3/03/2021

El trabajo incansable de nuestro Partner UNEF, la Unión Española Fotovoltaica, sigue logrando sus frutos y el último de ellos supone un gran avance para el desarrollo del autoconsumo solar en el país; la supresión de la licencia de obras en Aragón y Castilla-La Mancha.

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y a la generación de empleo.

Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón aprobó a finales de Febrero la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa.

AnuncieAquí-05.png

De este modo, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación que representa al 90% del sector, en Aragón, a partir de hoy, la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

César Gimeno, delegado de UNEF en Aragón, comentó que “desde UNEF y en concreto desde la Delegación Territorial de Aragón, estamos tremendamente contentos de que el Gobierno de Aragón haya tomado en consideración nuestra solicitud de sustituir la licencia municipal de obras por una declaración responsable con autoliquidación para instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, edificaciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia. La licencia de obras era una de las barreras administrativas más importantes para la implantación masiva del autoconsumo, por lo que esta medida va a ayudar a que se acelere la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo”.

Castilla-La Mancha

A principios de Marzo, la Comunidad Autónoma del centro del país se ha sumado a las que ya han eliminado esta barrera administrativa al desarrollo del autoconsumo y, por tanto, agilizado los procesos de aprobación.

Juan José Moreno, delegado de UNEF en Castilla-La Mancha y presidente de Fitecam, la asociación de instaladores eléctricos y telecomunicaciones de esta Comunidad, defiende que “simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local es clave para reactivar el autoconsumo, fundamental a su vez para la recuperación económica”.

De hecho, esta es una de las áreas en las que UNEF invierte sus esfuerzos a nivel nacional, dado que aún quedan comunidades que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

¿Quién falta?

Aragón y Castilla-La Mancha pasan a formar parte de las últimas Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obras, entre las que se encuentran Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020).

Tal y como sostiene UNEF, eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.

El autoconsumo vive en España, por fin, una etapa de crecimiento impulsado por grandes empresas y con el apoyo constante de la asociación. En INFOENERGÉTICA contamos con una de las empresas más importantes, POWEN, que recientemente se ha sumado a nuestra Red de Colaboradores para trasladarnos su conocimiento y amplia experiencia en el sector del autoconsumo fotovoltaico.

Más noticias sobre renovables en España en este enlace.

Fuente de las imagenes: POWEN y UNEF

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©