top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

GMA Corporate impulsa la transición energética en el sector hotelero y la buena gestión de los contratos eléctricos

Lunes, 19/02/2024

DJI_0031.JPG

La gestora de activos inmobiliarios busca que sus hoteles sean más sostenibles con contratos de energía renovable y el asesoramiento de la mejor gestión posible de los acuerdos firmados.

El turismo es un motor económico de España, motivo por el cuál el sector hotelero del país es uno de los que más aporta al PIB nacional. En consecuencia, la huella de carbono de la actividad tiene un impacto importante en los objetivos de sostenibilidad que se marcan desde el Gobierno y desde la Unión Europea. Por ello, cada vez son más los hoteles que apuestan por soluciones sostenibles como la energía solar fotovoltaica o la instalación de puntos de recarga eléctrica, iniciativas verdes que aportan su granito de arena en la transición energética española.

Gestión de contratos

 

GMA Corporate, compañía independiente de gestión de activos inmobiliarios especializada en la industria hotelera, ha confiado a INFOENERGÉTICA la asesoría de los contratos eléctricos de cerca de 10 hoteles para conocer si la gestión de los mismos ha sido la mejor posible. Andrés Muñoz, CEO de la empresa y consultor energético, ha sido el encargado de evaluar las cerca de 100 facturas eléctricas de uno de los mayores grupos hoteleros a nivel internacional, para evaluar posibles mejoras en la gestión de los contratos.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

La cadena hotelera, encargada de la operación de los activos bajo la gestión de GMA, posee un contrato de suministro eléctrico en modalidad indexada con cierres a futuro, una opción que permite aprovechar ventanas de oportunidad en el mercado de futuro para así minimizar parte de la factura energética a la volatilidad del mercado eléctrico.

El acuerdo de suministro eléctrico de la empresa, firmado con una de las energéticas más importantes de España, asegura que el 100% de la energía suministrada procede de fuentes renovables, certificado con garantías de origen.

La modalidad indexada con cierres a futuro es una de las opciones más recomendables para perfiles de consumo estacional, ya que la parte fija que se cierre permite minimizar el impacto de la volatilidad del mercado indexado”, explica Andrés Muñoz.

Josep Sala, Director de Inversiones de GMA Corporate, afirma que “desde GMA destinamos una importante partida presupuestaria para mejorar la eficiencia energética de los hoteles que gestionamos, aumentar sus índices de sostenibilidad y reducir su huella de carbono, manteniendo siempre una sostenibilidad económica y sensata en cualquier actuación. Tenemos una estrategia firme para ayudar a la descarbonización de forma paulatina y escalada y nos enorgullece formar parte de algunos de los establecimientos más sostenibles del país como el caso del Gran Meliá Villa Le Blanc en Menorca, que es el primer hotel de la isla neutro en Carbono”.

Iniciativas verdes

Además del suministro de energía renovable, GMA sigue trabajando en múltiples inversiones sostenibles, siguiendo un riguroso plan de mejora en la eficiencia energética en sus hoteles, con acciones como la implementación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo energético o la instalación de puntos de recarga eléctrica en varios de los hoteles que forman parte de su portfolio.

Debido al alto nivel de consumo energético de los hoteles desde primavera hasta otoño en España, la instalación de paneles solares es una opción muy rentable para el ahorro en la factura energética ya que coinciden las épocas de mayores valores de irradiación solar con la temporada de más consumo por parte de los inmuebles.

 

Fuente de la imagen: GMA

A cargo de INFOENERGETICA

info@infoenergetica.com

bottom of page