Ekon.gif

Geoplat destaca los retos a los que hará frente la Geotermia en la próxima década en España

Geoplat, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia, ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual para analizar los retos a los que se enfrenta la energía geotérmica en España en la próxima década que, según la organización, es la “Década Geotérmica”.

Geoplat impulsa el desarrollo de la tecnología dando voz y visibilidad a los avances de la industria y elaborando, principalmente, informes y estudios que demuestran la viabilidad y oportunidad que representa la ERNC en España.

Margarita de Gregorio, Manager de la Plataforma, ha iniciado la reunión virtual destacando que “en muchas cuencas mineras existe un gran potencial geotérmico, por lo que Geoplat considera que la descarbonización es una ventana de oportunidad para reubicar empleos. El reto de la Plataforma es la consolidación de la tecnología, fundamentalmente relacionada con la penetración de la fuente renovable en el mercado, la incorporación en proyectos híbridos con otras fuentes para garantizar generación (la geotermia está disponible las 24 horas) y la evaluación de recursos, principalmente.

Entre algunas claves que se exponen a continuación, Geoplat ha querido destacar que se necesita adecuar el marco legal para incrementar el número de instalaciones geotérmicas, promover la industria de fabricación local y aumentar el conocimiento de las Administraciones Públicas sobre las ventajas de esta fuente, principalmente.

Iñigo Arrizabalaga, Presidente de Geoplat, ha mencionado los retos más importantes a los que se enfrenta la Geotermia, concretamente en España. “Lo que se cuenta de las energías térmicas como la nuestra en el PNIEC y en otros programas es anecdótico”, ha querido subrayar. Iñigo ha sostenido que “falta ambición en la transposición normativa y existe un agujero negro administrativo”. Además, ha resaltado que faltan subvenciones y apoyo de marketing, y que “Tenemos una administración que es reactiva, en lugar de ser proactiva, en la mayoría de los casos”. Sobre aspectos regulatorios, ha destacado la “Ley de aguas”, que “conlleva que en un sistema de intercambio geotérmico en circuito abierto exista una doble imposición, que implica que se genere un coste neto de 74,4 €/MWh debido a cánones y tasas”. Para Ignacio, ésta es una medida “escandalosa” que frena el desarrollo de la tecnología.

Celestino García de la Noceda, Jefe de Proyectos de Investigación Geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España, ha participado en la Asamblea mencionando los desafíos de la geotermia profunda. Sobre ésta, ha destacado que “La financiación de las primeras fases de los proyectos, la costosa, asociada a la sísmica y realización de sondeos, no tienen posibilidades hoy en día”. Además, ha resaltado que “La duración excesiva de los proyectos es importante y es un efecto que nos impide desarrollarlos”. Celestino ha querido, también, señalar que “La investigación estatal en subsuelos es prácticamente nula y, en general, la sociedad rechaza las actividades en él. Además, en España falta interés en las redes de climatización por varios motivos y existen proyectos abandonados y olvidados como el de 3 cantos”.

Para evitar algunas de estas barreras expuestas, Geoplat busca aumentar la divulgación, mejorar la financiación y concienciar sobre la necesidad de disminuir el consumo energético y la importancia de las redes de climatización. Desafíos que, según Margarita de Gregorio, “no son pequeños”. No obstante, la Plataforma es optimista de cara a las oportunidades que tendrá la tecnología en España dada su naturaleza renovable, su disponibilidad las 24 horas y sus aplicaciones térmicas y de climatización.

El próximo 31 de Julio, INFOENRGÉTICA realizará un nuevo Panel Virtual para analizar cómo impulsar la Geotérmica y a qué retos se enfrenta la tecnología, en la que participaran expertos de Perú, Chile y España.

1170X180.gif

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©