741x202px.gif

En tiempo récord; Brasil supera los 15 GW de GD 25 días después de llegar a los 14

Miércoles, 9/11/2022

Enlight.jpeg

Después de superar la potencia instalada de la usina de Itaipú, con 14 GW, la generación distribuida agregó 1 GW al sistema en un intervalo de solo 25 días, el crecimiento más rápido jamás registrado.

 

La generación propia es una alternativa para los consumidores que quieren abaratar costes y contribuir a la transición energética; Además de utilizar fuentes renovables, este tipo de generación reduce los costos de transmisión y distribución y también contribuye a la seguridad del sistema eléctrico nacional.

"Un crecimiento sin precedentes"

Según Guilherme Chrispim, presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), "La GD ha estado creciendo más rápido que nunca y se consolidó en 2022 como una alternativa asequible para la generación de energía limpia y renovable, como predijimos incluso antes de que comenzara el año. Prueba de ello es que hemos batido nuevos récords casi mensualmente. Para alcanzar los 14 GW en octubre pasado, tomó 38 días, lo que fue un récord para el sector. Ahora, para los 15 GW, solo tomó 25 días, rompiendo el récord establecido el mes pasado".

741x202.gif

La generación propia de energía ayudó a colocar a  la fuente solar en la tercera posición de la matriz eléctrica nacional: aproximadamente 2/3 de la  potencia de esta fuente proviene de generación distribuida, en techos o proyectos de minigeneración, contra 1/3 de  generación centralizada (grandes parques solares). Para finales de año, se espera que GD crezca otro 1 GW de capacidad en la energía solar, empujando a la fuente al segundo lugar en la matriz.

Entre los más de 1,8 millones de consumidores beneficiados, la mayoría (47,9%) de los proyectos son para el grupo residencial, seguido de comercial  (29,6%), rural (14,2%) e industrial (7%). Según ABGD, con los actuales 1 5  GW de potencia instalada, la generación distribuida tiene capacidad suficiente para abastecer a aproximadamente 7,5 millones de  hogares, o 30 millones de personas.

Fuente de la imagen: Enlight

Por  INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com