Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Una garantía de calidad para las instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico

Viernes, 9/04/2021

Bajo esa premisa, UNEF ha presentado el Sello de Calidad para instaladores a través de su canal de YouTube, por el que se establece un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector.

 

En un escenario de crecimiento del número de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en España, que justifica la necesidad de la aparición del Sello, la asociación lo ha presentado reuniendo a José Donoso, su Director General, Elena Velázquez, su Directora Técnica, Daniel Arranz, del Grupo SGS, Miguel Martínez, del CERE, Desirée Fraile y Daniel Alcalá, ambos de APIEM, y a José Vicente Espino, de Enerdós.

¿Cómo funciona?

El crecimiento exponencial del número de proyectos avala la necesidad de la existencia de un mecanismo que garantice la calidad de éstos”. Así ha comenzado la presentación del funcionamiento del Sello de Calidad la Dir. Técnica de UNEF, Elena Velázquez. “Lo que queremos con este Sello de Calidad es que certifique a aquellas empresas con la calidad técnica y capacidad necesarias para llevar a cabo los proyectos, pero sobre todo para que los consumidores que apuestan por la energía solar fotovoltaica tengan una garantía final de calidad de su instalación”, ha agregado.

El ámbito de aplicación del Sello de Calidad será nacional para empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo energético en centros industriales, comerciales y residenciales. “Cualquiera que contrate a una empresa con este Sello sabrá que, además de su experiencia y bagaje, cuenta con el respaldo del sector y ha pasado una auditoría y una certificación”, ha reflejado Elena Velázquez.

La certificación estará a cargo de dos empresas con amplia experiencia, Grupo SGS y CERE, ambas socias de UNEF. SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, y está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad. Por su parte, CERE es una entidad independiente de pruebas, simulación, certificación e inspección que se estableció como Entidad Certificadora para Energías Renovables en 2015.

¿Cómo se puede adquirir?

Sobre la certificación, la Dir. Técnica de UNEF ha resaltado que “a través de un portal que hemos creado, está disponible un formulario para realizar la solicitud del Sello de Calidad. Una vez hecha, los instaladores de la empresa recibirán una formación online de buenas prácticas, y deberán realizar un examen para garantizar que tienen esas habilidades”. 

 

Tras superar la formación, impartida por UNEF, se llevará a cabo una auditoría en la empresa. Cuando la empresa quiera renovar el Sello, al año siguiente, se hará en la instalación”, ha explicado. Adicionalmente, ha agregado que “superada la auditoría, se concederá el certificado y la empresa podrá usar el Sello donde ella quiera”.

2021_sello_calidad_unef_png.png

Sobre la solicitud/formulario, Elena Velázquez ha subrayado que “constituye una declaración responsable de que los datos que se están aportando son ciertos”.

 

Se puede consultar toda la información en el portal https://unef.es/sello-de-calidad-unef-instaladores-de-autoconsumo/

 

Sobre la formación

En este punto, ha explicado que “la formación está diseñada según buenas prácticas, dado que se considera que los instaladores de la empresa cuentan con una formación y experiencias amplias. La formación representa una comprobación de los conceptos que deben tener estos instaladores, desde los componentes que forman parte de una instalación, hasta la seguridad y prevención de riesgos laborales, entre otros”.

Será un curso de 2 horas y media con un examen final de 25 preguntas que, superado, otorgará un diploma de instalador capacitado.

Reglas y control de la certificación

La Dir. Técnica de UNEF ha explicado también las reglas en las que se apoya el Sello de Calidad. “Han sido elaboradas dentro del grupo de trabajo específico de UNEF y es el estándar normativo sobre el que se apoya toda la certificación, que ha considerado todas las normativas actuales existentes involucradas en la actividad”.

Una vez que se empiece a llevar a cabo la certificación, se creará un Comité de Seguridad cuya secretaria estará a cargo UNEF, y en el que participarán administraciones, asociaciones de consumidores finales, instaladores certificados y auditores”. Además, ha añadido que “el objetivo será evaluar aquellas normas que se pueden actualizar, establecer un proceso de mejora, ver si ha habido algún problema e ir revisando para que la norma no quede obsoleta”.

Finalmente, Elena Velázquez ha concluido la introducción destacando que el Sello de Calidad representará “un aporte para las empresas de reconocimiento público de su trabajo y calidad, que dará confianza a los consumidores que decidan apostar por el autoconsumo”.

El Webinar ha continuado con la presentación, opinión y análisis de las diferentes claves de esta certificación por parte de los demás participantes mencionados en la parte superior de esta nota.

Pueden visualizar la presentación completa en este enlace.