Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Los Alpes Suizos demuestran la buena combinación de fotovoltaica y montañas

Miércoles, 2/06/2021

La fotovoltaica flotante alcanza nuevas cotas. Y son las más altas de Europa, concretamente, en los Alpes Suizos.

 

Allí, sobre el Lac des Toules, un lago artificial cerca de la aldea de Bourg-Saint-Pierre en el cantón de Valais, Romande Energie desarrolló una planta flotante para aprovechar los embalses y producir más electricidad.

En esta nota, te detallamos las características de este imponente proyecto y el proceso de su ejecución. Todo un hito para la tecnología.

Montañas y fotovoltaica, buena combinación

Tal y como explican desde la empresa a la administración del país alpino, "Probamos una estructura piloto cerca del Lac des Toules en Agosto de 2013. Muy pronto resultó claro que la energía solar fotovoltaica y el ambiente montañoso eran una buena combinación. Nuestro sistema de prueba generó hasta un 50% más de energía que un sistema similar en el valle", detalla Guillaume Fuchs, líder de proyecto de plantas eólicas y plantas solares flotantes en Romande Energie.

AnuncieAquí-05.png

El grupo, para llevar a cabo la planta, solicitó ayuda financiera para la actual fase de prueba a la Oficina Federal de Energía (OFEN), que ya había apoyado el estudio piloto a través de su programa de investigación en energía solar fotovoltaica. Romande Energie solicitó el permiso de planificación para instalar un proyecto de demostración en el Lac des Toules en Marzo de 2017 y seis meses después obtuvo la aprobación.

Cifras del proyecto

La instalación ocupa 2.240 metros cuadrados cubiertos de paneles solares, que representa únicamente un 2% de toda la superficie del lago. “Las estructuras flotantes están hechas de polietileno y el marco que sostiene los paneles solares es de aluminio", explica Fuchs. "Los paneles solares tienen dos caras se montaron en tierra, cerca del lago, para después transportarlos en helicóptero hasta la estructura flotante", agrega.

Según afirman, produce hasta un 50% más de energía que un sistema de las mismas características en otra ubicación, como una llanura, por ejemplo.

Las bajas temperaturas, los rayos UV más fuertes y la luz que se refleja de la nieve circundante son claves para maximizar la producción y el rendimiento de los paneles. Las celdas fotovoltaicas son más eficientes en climas fríos, y la empresa, además, resalta el potencial de esta ubicación para generar energía, especialmente en invierno: "Hay mucha menos niebla a una altura de 1.810 metros que más abajo. Además, la nieve refleja la luz del sol y los paneles pueden captar más energía (elevado albedo)". El uso de módulos de dos lados es muy efectivo en esta zona porque cuando cae la nieve sobre un panel, la luz reflejada desde un lado calienta el otro lado generando energía y hace que la nieve se retire.

Según cifras de la OFEN, la electricidad de fuentes renovables representó alrededor del 75% del consumo eléctrico en Suiza y 62% de la producción de electricidad en 2019.

Este proyecto sin precedentes en el mundo está atrayendo mucho interés de compañías eléctricas de todo el mundo y hasta se ha convertido en una atracción turística en la región. "Estamos en contacto con otros proveedores de electricidad en Suiza y Europa con la intención de exportar nuestra tecnología", dice Fuchs.

Actualmente produce 800.000 kWh de electricidad por año, lo cual es suficiente para abastecer a 220 hogares. Como reconocimiento a su tecnología pionera, Romande Energie recibió el premio Watt d'Or 2021 de la OFEN en la categoría Energía Renovable.

Sin embargo, la estructura actual sigue siendo solo un proyecto de demostración. Como revela Fuchs, Romande Energie tiene planes mucho más ambiciosos para el futuro, que incluyen una estructura más grande y permanente que se construirá en el mismo lago en 2022: "La meta es producir 22 millones de kWh por año, energía suficiente para unos 6.100 hogares". Romande Energie espera obtener el permiso de planificación para su nuevo sistema a principios de 2021.

Más noticias sobre renovables en España en este enlace.