Infoenergética2.gif

Finaliza la instalación de la mayor planta FV flotante en embalse hidroeléctrico de Europa

Martes, 10/05/2022

GTQI35X5YJAJJDFDATL6FWKNRU.jpg

Con la tecnología Isifloating de la empresa Isigenere, con quien hemos conversado en ocasiones en nuestro canal de YouTube, EDP ya tiene la mayor planta fotovoltaica flotante sobre embalse hidroeléctrico de Europa.

 

Promovida por la energética en Alqueve, Portugal, es el mayor embalse del viejo continente que integra así fotovoltaica flotante con 5 MW de capacidad instalada.  

Una fuente de innovaciones

No sólo la integración de paneles es la innovación en este proyecto. Como parte del proyecto, se han utilizado flotadores fabricados con un composite de corcho con polímeros reciclados. También se instaló un sistema de anclajes y amarres específicos para ambientes complejos que es fruto del proyecto Europeo de Innovación Fresher.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Sobre el proyecto

Miguel Paterna, director del proyecto a cargo del grupo EDP, afirmó que la electricidad producida por esta planta tendrá un coste 3 veces inferior al equivalente de una planta de ciclo combinado.

Los paneles solares producirán 7,5GWh al año de energía limpia, y se complementarán con baterías de litio para almacenar 2 GWh en un futuro próximo, con lo que podrán abastecer las necesidades energéticas de cerca de 1.500 familias. Concretamente, la planta tiene 12.000 paneles solares sobre 26.600 flotadores del modo ISIFLOATING 4.0, especialmente diseñados para optimizar la generación.

EDP, a través de declaraciones de Ana Paula Marqués, destacó la importancia de estos proyectos "para demostrar la necesidad de acelerar el cambio a energías renovables, EDP quiere ser verde para 2030". La energética suma 25,6 GW de capacidad, de la cual un 78% es hidroeléctrica y renovable. 

Además de Isigenere, han participado las empresas Maetel, encargada de la instalación de la plataforma flotante y los componentes eléctricos, el consorcio del proyecto Fresher para el diseño e instalación de los amarres, Seaflex encargada de estos, Prefor para los sistemas de hormigón, y Amorim Cork Composites que ha suministrado el polímero de corcho natural.

Fuente de la imagen: EDP

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com