741x202-Inversores-Monofásicos.gif

Los 39 GW fotovoltaicos que sumará Europa este 2022 permitirán ahorrar 4,6 BCM de gas

Jueves, 21/07/2022

BLOOMBERG.jpg

La Comisión Europea (CE) lanza su iniciativa para reducir el consumo de gas en el próximo invierno, y SolarPower Europe destaca que la fotovoltaica superará incluso las proyecciones más altas de nueva capacidad instalada en este año.

 

Alrededor de 39 GW de potencia adicional en la UE se implementarán antes de que finalice 2022, equivalente al consumo de 4,6 BCM (billion cubic metres, por sus siglas en inglés) de gas ruso. Traducido en coste económico, hablaríamos de 7.000 millones de euros en coste del recurso.

El plan de la CE

La CE ha propuesto un reglamento que establece un objetivo voluntario para reducir la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. El plan “Ahorrar gas para un invierno seguro” también daría a la Comisión la posibilidad de declarar, previa consulta a los Estados miembros, una reducción obligatoria de esa demanda de gas.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

El papel de las energías renovables debe seguir acelerándose. Como ha estudiado recientemente el FMI, el costo de la transición a las energías renovables es menor que continuar con los combustibles fósiles”, destacó Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea.

La solar, clave para este proceso

El análisis de mitad de año de SolarPower Europe muestra que la energía solar europea superará incluso sus proyecciones de implementación más altas para 2022 y será clave para el el cambio de modelo energético del continente. Después de romper un récord de instalación de una década en 2021 con 27 GW, 2022 verá 39 GW de nueva capacidad solar europea, capaces de reemplazar el equivalente a 4,6 BCM de gas.

Dries Acke, Director de Políticas de SolarPower Europe, explica que “para este invierno, y todos los inviernos siguientes, Europa necesita un enfoque y atención completos para acelerar las energías renovables. Un desafío real al que se enfrenta el sector es la escasez crítica de habilidades: corremos el riesgo de no tener la cantidad de instaladores y desarrolladores de proyectos que necesitamos. Esto no puede pasarse por alto en la planificación estratégica para la seguridad energética europea".

En su perspectiva del mercado europeo para la energía solar de 2021 anterior a la guerra, SolarPower Europe estimó que se agregarían 29,9 GW de capacidad solar adicional en la UE en 2022.

Fuente de la imagen: Bloomberg

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com