top of page
741x202px.gif

Hito energético; el “santo grial” de la fusión nuclear más cerca

Martes, 13/12/2022

national geographic.jpg

El Lawrence Livermore National Laboratory anunció ayer, y hoy lo hará el departamento de energía de los EE.UU., un logro que puede marcar un antes y un después en el sector energético.

 

Se ha conseguido “producir una reacción de fusión capaz de generar una ganancia neta de energía, lo que podrá conducir a la producción energética ilimitada, barata y limpia”, según explican varios medios del país.

¿Por qué es un hito?

Tras millonarias inversiones para la investigación que se ha desarrollado durante décadas, ahora parece más cercano tener una tecnología que proporcione energía sin límites y económica.

Según El Financial Times, “los físicos han tratado de aprovechar la reacción de fusión que alimenta al sol, pero ningún grupo ha sido capaz de producir más energía a partir de esa reacción de la que consume, un hito conocido como ganancia neta de energía o ganancia objetiva, algo que podría proporcionar una alternativa fiable y abundante a los combustibles fósiles y a la energía nuclear convencional”.

PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Sobre el proceso, explicado por un experto

Alfredo García Fernández, conocido como Operador Nuclear en varias redes sociales, explica a través de un hilo de twitter qué supone este proceso. Lo replicamos a continuación.

"El objetivo de la fusión nuclear es reproducir en la Tierra lo que ocurre en las estrellas, como nuestro Sol: fusionar hidrógeno para generar enormes cantidades de energía limpia y barata. El problema es que el Sol lo consigue gracias a su enorme gravedad y sus 15 millones de ºC", explica Alfredo. "La fusión nuclear por confinamiento inercial funciona calentando y comprimiendo deuterio y tritio (dos isótopos o tipos de hidrógeno). Cuando el combustible comprimido se fusiona, crea un átomo de helio, un neutrón libre y libera una gran cantidad de energía".

Sobre el proceso, añade que "los 192 intensos rayos láser del NIF (Instalación Nacional de Ignición) son capaces de inyectar en su objetivo más de 100 veces la energía de cualquier otro sistema láser anterior. El objetivo donde se encuentra el hidrógeno es extraordinariamente pequeño: apenas 2 milímetros de diámetro".

"La IGNICIÓN ocurre cuando el objetivo de fusión produce más energía que la energía del láser requerida para iniciar la reacción de fusión nuclear, es decir, que sale más energía de la que proporciona el láser".

"El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California anuncia que el NIF ha conseguido la ignición produciendo 2,5 megajulios de energía, un 120% de los 2,1 megajulios empleados para lograr la fusión de un pequeño objetivo con hidrógeno".

 

"Desde el punto de vista de la seguridad, podemos estar muy tranquilos. Es físicamente imposible una reacción en cadena descontrolada. Cuando se agota el combustible del objetivo, en unas pocas milmillonésimas de segundo se detiene la reacción nuclear sin riesgos".

Fuente de la imagen: National Geographic

Por  INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page