IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Los motivos del histórico fracaso de la subasta de renovables que sólo adjudica el 1,5% de los MW ofertados

Miércoles, 23/11/2022

gettyimages-612627978.png

¿No hay interés por firmar acuerdos a 12 años para desarrollar proyectos renovables en España? La respuesta es sí lo hay, pero con matices. Al menos es lo que fuentes del sector afirman tras el fracaso de la 4ª subasta celebrada el 22 de Noviembre.

50 MW de 3.300 MW y sólo para tecnología eólica, con la fotovoltaica desierta. Dos empresas ganadoras, Elawan y Forestalia (30 MW y 20 MW, respectivamente) construirán, se supone, un parque eólico por empresa fruto de este cuarto proceso de adjudicación. Estos son los motivos del fracaso.

Precio de reserva excesivamente bajo

La subasta se realizaba con una reserva mínima de 1.800 MW de potencia para la fotovoltaica y otra de 1.500 MW destinada a la eólica terrestre.

741x202.gif

Uno de los motivos del fracaso es el bajo precio de reserva establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha eliminado a la mayoría de empresa que acudieron a la puja. La convocatoria fija un precio máximo (o de reserva) confidencial, y un precio mínimo (o de riesgo) establecido en 0 €/MWh. Las ofertas comprendidas entre el precio de riesgo y de reserva se ordenan de menor a mayor hasta alcanzar el cupo. Cuando el de reserva es muy bajo, las ofertas quedan fuera del proceso. Es decir, los ofertantes han calculado que el precio para remunerar sus MWh debía ser mayor que el máximo establecido por el Gobierno.

Inflación, precios de materias primas y crisis energética

La situación de mercado no acompaña, es evidente. Al medio Europa Press, fuentes del sector le indican que “Aunque en esta ocasión los precios no eran competitivos para nosotros, sí consideramos importante que se sigan celebrando este tipo de subastas porque proporcionan seguridad para la inversión y sostenibilidad económica a medio plazo”.

Las ofertas que han quedado fuera lo han hecho porque, especialmente, a la hora de establecer sus precios han debido contemplar la inflación, el coste de devolver préstamos bancarios, el encarecimiento de las materias primas y la volatilidad asociada a los actuales mercados.

En Infoenergética hemos consultado a Kim Keats, Director y Cofundador de K4K Training & Advisory, que opina lo siguiente:

"Yo no diría que fue un fracaso, simplemente los resultados reflejan un cambio de circunstancias. Los participantes de hoy no tienen las mismas expectativas que hace un par de años en términos de costes de equipo y financiación. Hoy todo está más caro. ¿Y puede ser que la subida de precios y costes ha hecho que la prognosis largo tiempo valga para menos? Entonces los ofertantes tienen que recuperar más de su inversión en el periodo del REER".

 

Kim también explica que los ofertantes pueden preguntarse "¿para que ir a subasta cuando tienes un proyecto casi listo si lo puedes financiar merchant o con PPAs vendiendo a precios más altos que hace unos años? la restricción nueva que si ganas y reniegas en tu compromiso no podrás participar en subastas futuras también es importante. Todo esto ha hecho que el coste de oportunidad de participación en la subasta sea más alto que nunca. Por eso, ofertas más caras y un precio de reserva demasiado bajo conllevan al resultado de muy poca capacidad otorgada".

 

"Eso no es un fracaso si estos proyectos seguirán avanzando de todas maneras. Se puede decir que al ser menos dependiente del gobierno refleja un mercado que va madurando y eso no es necesariamente una cosa mala", afirma finalmente.

Cabe destacar nombres de empresas que ni han participado, como Endesa, Acciona, Iberdrola, Naturgy, Capital Energy o Statkraft, entre otras, tal y como menciona El Periódico de la Energía.

La anterior subasta, del 25 de octubre, tampoco fue positiva, ya que solo adjudicó 520 MW y 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local. La termosolar, que tenía 220 MW reservados, quedó desierta.

A la espera de saber cómo declara la subasta el MITECO, queda claro que la situación actual no invita a la participación, sobre todo cuando no hay coordinación entre entidades públicas y empresas.

Imagen: BBC

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com