ES_Infoenergética_741x202px.png

Eranovum pondrá en marcha la primera fotolinera de España

Miércoles, 21/09/2022

Eranovum - fotolinera.jpg

Eranovum pondrá en marcha la primera “fotolinera” de España con una inversión de 500 mil euros, tras garantizar financiación del Plan Moves III en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

La construcción de este parque automovilístico sin emisiones tiene como principal finalidad la de contribuir a la descarbonización del sector del transporte, que produce el 40% de las emisiones de C02 a nivel global, con una propuesta de recarga de vehículos eléctricos de forma limpia.

Sobre el proyecto

La fotolinera, que permitirá el ahorro de 2.000 toneladas de CO2 al año, contará con cuatro puntos de recarga ultrarrápida de +240kW, llegando hasta los ocho para el año 2032. Además, la instalación cuenta con un sistema de almacenamiento de 300kWh de capacidad utilizando baterías de segunda vida de vehículos eléctricos para mantener la estación operativa durante las horas nocturnas.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

El novedoso concepto, que estará situado en la N-3 a la altura de Alarcón (Cuenca), permitirá la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía 100% renovable y suministrada de forma directa y en régimen de autoconsumo por el conjunto de plantas solares de Eranovum en la zona, sin peajes ni costes añadidos. Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras, la estación de recarga está completamente desligada de la red eléctrica y cuenta con toda la potencia necesaria para suministrar recargas ultrarrápidas a los vehículos eléctricos que lo necesiten.

Olmedilla y Sabinar, que suministrarán la energía de la fotolinera, forman parte de un porfolio de proyectos en la provincia de Cuenca que suman una potencia de más de 400 MWp. Eranovum, junto con sus socios internacionales Noy Fund y Nofar Energy, ha destinado una inversión superior a los 300 millones de euros para desarrollar y construir este portfolio.

 

Las plantas de Olmedilla y Sabinar, que ya están conectadas a la red, cuentan con una capacidad total instalada de 169 y 155 MWp, respectivamente. Se trata de una de las instalaciones operativas más grandes de España con una capacidad total combinada de 324 MWp, un volumen suficiente para abastecer de energía a más de 200.000 hogares. Ambas plantas evitarán la emisión de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año, aproximadamente, una cifra que aumentará hasta las 320.000 toneladas cuando todo el portfolio entre en funcionamiento a principios de 2023.

Fuente de la imagen: Eranovum

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com