741x202-Inversores-Monofásicos.gif

La carrera más importante de la Fórmula 1 en la que ganamos todos

Miéroles, 27/07/2022

f1.jpg

Los grandes actores tienen grandes papeles. Así es la industria del cine y así debe ser en la transición energética que vivimos, con el transporte como una de las prioridades a descarbonizar.

Como parte de los planes de la organización de carreras F1 de ser Net Zero Carbon para 2030, el deporte será pionero en el uso de combustible 100% sostenible, pero no solo para los bólidos a partir de 2026, sino también para utilizarse por la mayoría de los vehículos de carretera en todo el mundo. La organización promueve así el abandono de los combustibles fósiles.

Necesidad de la iniciativa

Para 2030 se anticipa que habrá cerca de dos mil millones de automóviles en las carreteras, con solo un 8% de ellos siendo vehículos eléctricos de batería (BEVS). Eso significa que se necesitan otras soluciones para reducir las emisiones de carbono. Por ello, el Director Técnico de F1, Pat Symonds, encabeza el equipo enfocado en crear este combustible revolucionario y ha pasado meses investigando profundamente para crear el producto de mejor calidad para 2026.

741x202.gif

La revolución del combustible

La revolución del combustible ha comenzado con la nueva generación de autos de F1 que funcionan con combustible 'E10', una mezcla de 90% de combustible y 10% de etanol renovable este año. “El 10 % de etanol que estamos poniendo ahora es totalmente sostenible”, dice Symonds. “Hay muchos tipos diferentes de etanol, que varían en calidad, pero este es un verdadero etanol verde, totalmente sostenible”.

El combustible que usará la F1 dentro de poco más de tres años será único y creado en laboratorio. "Los combustibles electrónicos ofrecen una oportunidad maravillosa", dice Ross Brawn, director general de F1, Motorsports. “Estamos trabajando en un combustible E donde el círculo de carbono es completamente neutral, por lo que el carbono utilizado para producir ese combustible es la misma cantidad que el carbono emitido por el motor de combustión interna. Significa que los motores no agregan nada al dióxido de carbono en la atmósfera".

Del 10% de combustible renovable en 2022 al 100% en tan solo unos años

El gran atractivo es que cuando encontramos esta solución se puede usar en un automóvil de carretera, sin realizar ningún cambio en el motor. Tendremos cerca de dos mil millones de motores de combustión interna en el planeta y cualquier solución eléctrica que encontremos, cualquier solución de hidrógeno que encontremos, todavía habrá dos mil millones de automóviles. Hay partes del mundo donde esos autos no cambiarán a eléctricos.

Si arrojamos un combustible que tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente en esos autos, es un cambio positivo y enviaremos un fuerte mensaje de que ese es un camino factible para seguir. Todas las petroleras que trabajan en la F1 están comprometidas con eso. Será un logro y un mensaje fantásticos para el mundo de que también hay otras soluciones”.

Hemos estado trabajando con ARAMCO y ahora hemos probado 39 mezclas sustitutas de combustibles”, dice Symonds. “Esto nos ha ayudado a comprender los efectos de los diferentes tipos de mezclas que se pueden utilizar en un combustible sostenible. Los hemos estado probando en una unidad de potencia de Fórmula 1 de un solo cilindro, por lo que es una prueba representativa, y creo que eso ayudó a acelerar nuestro progreso”.

Fuente de la imagen: Fórmula 1

Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA