top of page
IE_glish-18.png
Infoenergética-Banner-Autoconsumo-741x202.gif

Extremadura demuestra que las plantas solares en suelo son una reserva para la biodiversidad

Martes, 24/01/2023

lightsource bp.jfif

Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y BBVA organizaron la primera Jornada sobre Energía Solar y Sostenibilidad en la que se han presentado los principales resultados del II Informe de Sostenibilidad y Energía Solar de la consultora EMAT.

 

Este informe recoge los resultados obtenidos en el año 2022 con el objetivo de valorar la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas, utilizando como indicador principal la avifauna.

Resultados del informe

En este segundo estudio han participado proyectos de energía solar en suelo con distinta antigüedad y ubicación, donde se han desarrollado los trabajos de campo y toma de datos en los meses de abril a primeros de junio de 2022. Entre los datos obtenidos, el informe pone de manifiesto que la riqueza de especies encontrada en las plantas fotovoltaicas ha alcanzado valores notables, obteniendo los mejores resultados las instalciones más antiguas y la que han llevado a cabo mayor número de actuaciones de mejora ambiental. Además, los proyectos fotovoltaicos se revelan como lugar de acogida para especies protegidas o en peligro de extinción.

741x202px EES-banner.gif

Conservación o recuperación de la fauna

La consultora ambiental independiente EMAT determina, por segundo año consecutivo, que en los proyectos en suelo estudiados se están poniendo en práctica medidas que contribuyen a la conservación o recuperación de la fauna, tales como instalación de nidales y refugios, recuperación de hábitats, eliminación de puntos negros, entre otras muchas.

 

El Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.

 

Contamos con una fórmula perfecta para culminar una transición energética llena de oportunidades para nuestro país: más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas y empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que, si la aprovechamos correctamente, puede convertirse en una verdadera palanca transformadora para España” recalcaba Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica.

 

La experiencia de integración de la biodiversidad en las plantas fotovoltaicas en Extremadura

 

Ángel Sánchez, Coordinador de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Junta de Extremadura ha realizado una explicación sobre las experiencia de integración sostenible de las plantas extremeñas de energía solar. "Las comunidades autónomas vamos a preparar un reglamento para la restauración ecológica en el que tendremos que ver el papel que tienen placas fotovoltaicas en este procesos, analizando las especies amenazadas y los lugares disponibles", ha recordado durante la Jornada de Sostenibildad y Energía Solar.

Tenemos que integrar la biodiversidad con muchísima información, con conocimiento y precisión, con cartografía y analizando la idoneidad del proyecto”,  recalcó.

Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF

Durante la Jornada UNEF entregó sus Sellos de Excelencia en Sostenibilidad UNEF 2023 a nueve nuevos proyectos de energía solar en suelo por sus altos estándares de integración social y ambiental.

En la actualidad, son diecisiete los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renowables-Renantis, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, lo que pone de manifiesto que la sostenibilidad y la energía solar no sólo no están reñidas sino que son complementarias y se necesitan mutuamente para avanzar con éxito en el camino de la transición energética.

Carlos Redondo, Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha recordado que “en los retrasos actuales de la tramitación no se deben tanto a que el proceso sea largo o complejo y tenga mucho casos, sino al número de proyectos en paralelo que están generando ciertos retrasos y tensiones. En un contexto en el que las DIA están saliendo varias decenas en las últimas semanas de forma muy rigurosa y cumpliendo las expectativas de la sociedad".

Imagen: Lightsource BP

Por Infoenergética

info@infoenergetica.com

bottom of page