Ekon.gif

Las papeleras fotovoltaicas de Madrid, otro éxito de la solar integrada

Jueves, 25/11/2021

nuevas-papeleras-madrid-scaled.jpg

Se cumple un año de que el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, diera a conocer que el Ayuntamiento de la capital española desplegó 1.300 papeleras inteligentes por todos los distritos de la ciudad en el mes de Octubre.

Ahora, llega la instalación de sensores volumétricos de llenado para 12.000 de las 66.334 que hay en Madrid (18%), mientras que las 1.300 papeleras inteligentes han demostrado que la integración de la fotovoltaica en ellas es un avance que anticipa cómo serán las ciudades inteligentes del futuro.

Cómo son

Estas papeleras ya están instaladas en Ámsterdam, Dublín, Praga, Viena y otras ciudades europeas. Su coste unitario es de 936 euros al año en la modalidad de leasing. Este precio incluye gastos de suministro, instalación, software, piezas y mano de obra con garantía para toda la duración del contrato, más la cobertura por daños adicionales (incendio, vandalismo, etc.).

banner 741x202.gif

El modelo de papelera es una “Bigbelly HC5” alimentada mediante energía solar con paneles fotovoltaicos integrados en la parte superior, con capacidad para la compactación de residuos. Este modelo de compactación almacena cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros y está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida.

Este equipamiento urbano cuenta con pedal de pie para abrir la tapa, contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector, diseños personalizados, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto.

Además, su incorporación al servicio de limpieza incluyó, además, la adquisición de los primeros vehículos cero emisiones y ECO para el mantenimiento de estos dispositivos. El propósito de Madrid era renovar todo el parque, comenzando por 14 vehículos lavapapeleras; 9 para mantenimiento; 4 de inspección, y 17 motos para la reposición de bolsas. Todos ellos propulsados por energía eléctrica o Gas Natural Comprimido (GNC).

Qué supone

Almeida, durante la instalación, valoró que “el futuro de las grandes ciudades, especialmente después de la pandemia, pasa por dos ejes esenciales de actuación: la sostenibilidad y la transformación digital, y precisamente estos dos principios deben de impregnar todas las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, desde las más sencillas hasta las más complejas”.

El aterrizaje de estas papeleras en Madrid se enmarcó como otra de las medidas incluidas dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, pues contribuye al desarrollo de una ciudad más sostenible medioambientalmente.

Estos dispositivos compactadores demuestran cómo la fotovoltaica es una tecnología capaz de aplicarse en múltiples actividades y otorgar un beneficio extra, algo que Madrid ya ha comprobado y que será una tendencia cada vez más común en las ciudades europeas.

Más sobre renovables aquí.

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Madrid

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com