Ekon.gif

Cómo evitar la “canibalización” para garantizar el financiamiento de ERNC

Martes, 9/03/2021

Continuamos con el análisis de los resultados de la subasta de finales de Enero en España y su influencia en el mercado. En esta segunda parte del análisis realizado por EKON SC en nuestro Panel Virtual, hablamos sobre PPA’s, canibalización fotovoltaica, perspectivas de mercado y almacenamiento energético, principalmente.

Estos, entre otros, serán algunos de los temas protagonistas para la próxima década de transición energética en España. Kim Keats y Antonio Arco nos dieron algunas de las claves que recogemos en esta segunda parte.

Claves en la firma de PPA’s

Un PPA es una herramienta de gestión de riesgo, definido en un documento que debe ser revisado y asesorado por un equipo legal específico. Según detalló Antonio, “existen marcos de PPA’s promovidos a nivel internacional que se pueden adaptar a las particularidades del mercado español, dado que éste tiene sus propias características”. El consultor añade que “a parte de la importancia del volumen de energía, el cómo vamos a producirla y recibirla, entre otros, lo más importante es el precio y de qué modalidad se trata; fijo, fijo variable, con techo y/o suelos, etc.”

Antonio considera, también, que son muy importantes las cláusulas que afectan a los riesgos, como la liquidación de garantías, por ejemplo. “Su clausulado es muy importante. Terminación, fuerza mayor, son conceptos muy comunes en otros sectores que, en el mercado eléctrico, por su novedad, aún no se han adaptado del todo”. Adicionalmente, Antonio menciona las GDO, Garantías de Origen. Sobre ellas, destaca que se debe definir en el contrato quién se las queda.  

Respecto al clausulado en penalizaciones por salir, Kim afirma que uno de los mayores quebraderos de cabeza es la propuesta de renegociación por parte del cliente cuando cree que está pagando de más. “Hay que considerar muy bien las penalizaciones. Si de verdad se ha firmado un PPA malo, sí merece la pena pagar por salir, pero a la vez, lo último que quiere el banco financiador del proyecto es que salgas. Por eso, se deben establecer cláusulas bastante restrictivas. No existe un panorama obvio de la manera en cómo se deben llevar estas renegociaciones a arbitrajes”. En estos casos, nuestro Colaborador cuenta con una amplia experiencia que ha puesto a disposición de numerosos inversores en España.

Canibalización

La firma de un PPA establecerá unas condiciones de compra y venta de energía para una cantidad de años futuros. La incorporación de renovables en el mercado eléctrico abarata el precio de la electricidad. Por ello, los PPA’s deben considerar este hecho de manera directa o indirecta.

Uno de los efectos más conflictivos es el conocido como canibalización, nombre con el que se denomina a la influencia de la reducción del precio de la electricidad, especialmente en el mercado diario, causado por nuevos proyectos renovables frente a los ofertados hace años por las tecnologías, algo que puede poner en riesgo la viabilidad de instalaciones con más años.

Al preguntarle, Kim afirma que “es un riesgo definitivamente. Para la fotovoltaica, la incorporación de nuevos proyectos agravará la famosa “curva del pato”, generando más MWh en las horas de más sol que abaratarán aún más el precio de la electricidad en ese momento. Sin embargo, el sector eléctrico tiene flexibilidad para incorporar o retirar unidades de generación de otras tecnologías, lo que podrá ayudar a mitigar ese efecto y es lo que creemos que se verá reflejado en el mercado”. Otra solución que puede ayudar a reducir esos efectos de la canibalización, según él, es que “las baterías instaladas, producto de la nueva estrategia de almacenamiento energético, así como el bombeo hidráulico, podrán flexibilizar más el sistema”.

  

Antonio, sobre ello, considera que “invertir en renovables tiene unos costes y hay que recuperarlos. No vemos nunca precios de 0 por que los costes nunca son nulos y siempre hay algo que recuperar”. Por ello, como afirma Kim, “el almacenamiento energético y, eventualmente el hidrógeno, jugarán un papel fundamental para balancear y equilibrar estos vertidos de renovables no gestionables a día de hoy y, ello, ayudará a mitigar los efectos de la canibalización”.

Puede visualizar de nuevo el panel en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©