top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Europa da un paso de gigante para tener fotovoltaica en todos sus nuevos edificios

Miércoles, 13/03/2024

edp.jpg

El Parlamento Europeo ha aprobado el “Estándar Solar de la UE”, dentro de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios. La revisión propuesta de la Directiva tiene como objetivo reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE, y hacerlo climáticamente neutro para 2050. De este modo, la nueva ley exigirá instalaciones solares en las obras de construcción y en los organismos públicos, entrando en vigor gradualmente a partir de 2026. La ley ahora solo necesita ser aprobada por los ministros de la UE en un próximo Consejo, antes de entrar en vigor en un futuro próximo.

Consagrando la transición energética

 

La norma solar de la UE exigirá que se integre fotovoltaica en nuevos edificios comerciales y públicos para 2026, en edificios comerciales y públicos que se sometan a una renovación relevante para 2027, en nuevos edificios residenciales para 2029 y en edificios públicos existentes para 2030. Hasta la fecha, nueve países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria y Alemania) han adoptado medidas similares que pueden utilizarse como mejores prácticas.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Beneficios

El Parlamento Europeo alcanzó un gran hito para acelerar el despliegue de energías renovables al adoptar el estándar solar de la UE. A partir de 2026, el estándar solar de la UE requerirá instalaciones solares en tejados en una proporción significativa del parque de edificios de Europa. Pone el poder en manos de los ciudadanos y consagrará la transición energética en los lugares donde dormimos, trabajamos y vivimos”, celebra Jan Osenberg, asesor político senior de SolarPower Europe.

 

A medida que la red se actualiza con la transición energética, instalar generación de energía donde se consume ayudará en todos los sentidos, brindando a los ciudadanos la información y la capacidad técnica para usar la electricidad de manera inteligente.

SolarPower Europe reitera que “La implementación de la Directiva debe convertir la ley en realidad, con una integración efectiva en las prácticas y requisitos de construcción. Será necesario definir exenciones, medidas de apoyo y criterios de diseño del sistema. Los ministerios y las partes interesadas tienen la oportunidad de aprovechar las mejores prácticas establecidas en nueve países europeos donde ya se han implementado medidas similares”.

Fuente de la imagen: EDP

A cargo de INFOENERGETICA

info@infoenergetica.com

bottom of page