top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
_INFOENERGETICA JULIO (741 x 202 px).gif
_INFOENERGETICA JULIO (1559 x 142 px) (1).gif

Europa penaliza la movilidad eléctrica china

Martes, 9/07/2024

fabrica-coches-byd_98.png

La Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China. Basándose en la investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería de China se beneficia de subvenciones desleales, lo que constituye una amenaza de perjuicio económico para los productores de tales vehículos de la UE. La investigación también ha examinado las posibles consecuencias y las repercusiones probables de estas medidas en los importadores, los usuarios y los consumidores de vehículos eléctricos de batería en la UE.

Derechos e investigación

Los derechos individuales que se aplican a los tres productores chinos incluidos en la muestra son los; BYD: 17,4%; Geely: 19,9% y; SAIC: 37,6%. Otros productores chinos de vehículos eléctricos de batería que cooperaron en la investigación, pero no fueron incluidos en la muestra están sujetos a un derecho medio ponderado del 20,8%. Para otras empresas que no cooperaron, el derecho es del 37,6%.

¿Cuándo se inició el proceso?

 

La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023, durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea. Esta decisión se tomó a raíz de una creciente preocupación basada en datos acerca del reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos procedentes de China a la UE. La Comisión está siguiendo procedimientos jurídicos estrictos en consonancia con las normas de la UE y de la OMC, que permiten a todas las partes afectadas, incluido el Gobierno y las empresas/exportadores de China, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos.

 

Estos derechos provisionales son aplicables desde el 5 de julio de 2024, por un período máximo de cuatro meses. Dentro de ese plazo, debe adoptarse una decisión final sobre los derechos definitivos a través de una votación de los Estados miembros de la UE. Una vez adoptada, esta decisión hará que los derechos sean definitivos durante un período de cinco años.

Derechos provisionales, ¿y después?

 

Tras el procedimiento ordinario de defensa comercial, los Estados miembros van a votar ahora las medidas provisionales, mediante procedimiento escrito y por mayoría simple, a más tardar catorce días después de la publicación de las medidas provisionales en el Diario Oficial. Esta votación seguirá el denominado «procedimiento consultivo», establecido en las normas de comitología (sin efecto vinculante).

 

Las partes interesadas también tienen la posibilidad de solicitar audiencias con los servicios de la Comisión en un plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor de las medidas provisionales, así como de presentar observaciones en un plazo de quince días a partir de dicha entrada en vigor. Una vez tomadas en consideración las observaciones de las partes interesadas, la Comisión comunicará su propuesta de medidas definitivas, en su caso, y concederá un plazo suficiente (diez días) para que las partes interesadas envíen sus observaciones.

 

A continuación, la Comisión presentará la decisión final a los Estados miembros, que votarán con arreglo al procedimiento de examen establecido en las normas de comitología (se adopta la propuesta de la Comisión a menos que una mayoría cualificada se oponga a ella). Esa votación sí tendrá efecto vinculante. Las medidas potenciales estarán en vigor durante un período de cinco años, que podrá prorrogarse previa solicitud justificada y tras una nueva revisión.

 

A raíz de una solicitud justificada, un productor chino de vehículos eléctricos de batería (Tesla) podría recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China, no haya sido incluida en la muestra final y desee que se investigue su situación particular puede solicitar una reconsideración urgente, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de las medidas definitivas. El plazo para concluir dicha reconsideración es de nueve meses a partir de la solicitud.

Fuente de la imagen: La Sexta

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page