top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
ISE2026_Banner_Master_741x202px_ES.gif
ISE2026_Banner_Master_1559x142px_ES.gif

Von der Leyen defiende relanzar la energía nuclear en Europa y admite que abandonarla fue un “error estratégico”

Martes, 10/03/2026

maxresdefault.jpg

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este martes el papel clave de la energía nuclear en el futuro energético del continente y afirmó que la reducción de su uso en Europa fue un “error estratégico”.

 

Sus declaraciones se produjeron durante la Cumbre sobre Energía Nuclear celebrada en París, organizada con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Gobierno francés.

741x202.jpg
1559x142.jpg

En su intervención, Von der Leyen señaló que Europa ha ido reduciendo progresivamente el peso de la energía nuclear en su mix eléctrico. Mientras que alrededor de un tercio de la electricidad europea procedía de centrales nucleares en 1990, hoy esa cifra ronda el 15%, lo que ha aumentado la dependencia de importaciones de combustibles fósiles.

Energía nuclear para la seguridad y la transición climática

La presidenta de la Comisión subrayó que la energía nuclear es una fuente de electricidad fiable, asequible y con bajas emisiones, capaz de reforzar tanto la seguridad energética como los objetivos climáticos europeos. Según explicó, la dependencia de combustibles fósiles importados expone a la Unión Europea a precios volátiles y riesgos geopolíticos, lo que afecta a la competitividad económica del bloque.

En este contexto, Bruselas anunció una garantía de 200 millones de euros para impulsar inversiones en nuevas tecnologías nucleares, especialmente en reactores modulares pequeños (SMR). El objetivo es que estas instalaciones puedan estar operativas a comienzos de la década de 2030 y atraigan financiación privada al sector.

Cooperación internacional y nueva estrategia energética

La cumbre de París reunió a líderes políticos, expertos y representantes de la industria para debatir el papel de la energía nuclear en la transición energética global, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, la financiación de proyectos y la seguridad del suministro de combustible nuclear.

El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó la apuesta por reforzar la energía nuclear como pilar de la independencia energética europea y de la competitividad industrial frente a las tensiones en los mercados energéticos internacionales.

Un debate abierto en la Unión Europea

Las declaraciones de Von der Leyen reavivan el debate dentro de la Unión Europea sobre el papel de la energía nuclear. Mientras algunos países, como Francia, apuestan por ampliarla, otros han decidido abandonarla por razones de seguridad o políticas, como Alemania tras el accidente de Fukushima.

Sin embargo, el actual contexto de crisis energética y la necesidad de acelerar la descarbonización están llevando a varios gobiernos europeos a replantear el papel de la energía nuclear como complemento a las energías renovables en el camino hacia la neutralidad climática.

Fuente de la imagen: CEE

Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA

amunoz@infoenergetica.com

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Energías Renovables, Transición Energética y Nuevas Tecnologías.

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Canadá y en España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted?

 

Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

© 

2026 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

bottom of page