
España será el 2º país del mundo en desarrollo de proyectos de almacenamiento de baterías hasta 2030
Martes, 14/10/2025

Así lo afirma el informe “EY Infrastructure Compass 2025: El desarrollo de baterías y otros sistemas de almacenamiento de energía en España”, que asegura que el mercado de almacenamiento de baterías en el país se duplicará hasta superar los 2.100 millones de dólares en 2029, con 16 GW para 2030, el 29% del total mundial.
El informe refleja el gran dinamismo de este mercado e identifica la excelencia operativa como clave para acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento con baterías.
El PNIEC impulsa el crecimiento
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) refuerza esa ambición y sitúa en 22,5 GW el objetivo de capacidad de almacenamiento para 2030, combinando tecnologías como las baterías, el bombeo hidroeléctrico y las soluciones térmicas asociadas a la solar termoeléctrica. "El despliegue actual en Europa está siendo una pequeña locura por que vemos una aceleración continua año tras año, parecido a lo que pasó con la solar. Estamos viendo países que están creciendo en doble dígito, no todavía en España, pero es imparable que suceda por la necesidad de aportar a las renovables de garantía de suministro 24/7", explicaba Rubén Valiente, Managing Director de Maxxen Energy, en uno de nuestros últimos episodios de podcast. "Además, los números mandan y para que salga la rentabilidad, la fotovoltaica necesitará almacenamiento. Ese será uno de los mayores motores de impulso", añade.
España sí, pero Alemania, Italia...
Consultado por nuestro medio, Rubén nos explica que "Nosotros, por la visión que tenemos global, creemos que mercados como Alemania e Italia tendrán un crecimiento incluso mayor que España. Y si salimos de Europa, lógicamente Estados Unidos y China llevarán la delantera".
"La rentabilidad que se garantiza con el arbitraje en Alemania, mayor que en el mercado español, y la necesidad de capacidad de Italia, sumado a que ambos cuentan con un marco regulatorio más estable y maduro, nos hacen indicar que serán los mercados de Europa con más crecimiento para los BESS", afirma.
Respecto al mercado español, "Hay una oportunidad de negocio evidente, fomentada por el fenómeno de la canibalización solar, con precios negativos y/o muy bajos en horas solares. La oportunidad será aún mayor cuando tengamos un mercado de mecanismos alternativos, como el de capacidad, activo y consolidado", explica Rubén.
Para EY, el respaldo público es otro factor diferencial, señalado en el documento. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado un programa de 750 millones de euros para impulsar la fabricación nacional de baterías, a lo que se suman 699 millones procedentes de fondos europeos para desplegar hasta 3,5 GW de nueva capacidad de almacenamiento. Estas medidas refuerzan la visión de España como un polo estratégico en la cadena de valor del almacenamiento energético.
En palabras de Javier García Seijas, socio responsable del sector de Inversión en Infraestructuras de EY-Parthenon, “el almacenamiento energético ya no es un elemento accesorio: es el pilar estratégico que permitirá a España aprovechar al máximo su liderazgo renovable. La oportunidad está en crear un ecosistema industrial competitivo que reduzca dependencias externas, aporte seguridad al sistema y garantice un sistema energético más resiliente y sostenible”.
Dinamismo y excelencia operativa del sector
El informe de EY-Parthenon pone de manifiesto el gran dinamismo de este mercado e identifica la excelencia operativa como clave para acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento con baterías. A ello contribuirán tendencias como la adopción de diseños modulares y configuraciones adaptadas a cada uso, la implementación de estrategias de compras conjuntas y transparentes, así como la consolidación de alianzas estratégicas con proveedores que permitan ganar agilidad y reducir la exposición a la volatilidad de precios. También resalta la importancia de reforzar capacidades internas, incorporando funciones críticas como la conexión a red y la gestión de compras, junto con el uso de herramientas digitales avanzadas como gemelos digitales y plataformas de datos centralizados.
La rentabilidad de estos sistemas BESS fue también protagonista en otro de nuestros episodios de podcast, con Kim Keats de EKON Strategy Consulting y Andrés Pinilla, de Risen Storage. En él, afirman que "las baterías necesitan participar en otros mecanismos complementarios al de capacidad en España para garantizar su rentabilidad, dado que el spreed de precios entre horas pico y valle quizás no es suficiente en algunos casos para asegurar la viabilidad económica de los sistemas". A pesar de ello, "los precios siguen bajando y a menor coste de CAPEX, mejores operaciones saldrán", asegura Pinilla.
El impulso, en números
Con todo, se estima que el valor del segmento de almacenamiento de energía en España ha pasado de 417 millones de dólares en 2019 a tener unas proyecciones que superan los 2.100 millones en 2029. A nivel global, el sector experimenta un crecimiento anual cercano al 15% entre 2030 y 2050, impulsado por la necesidad de dar respaldo a los sistemas eléctricos dominados por energías renovables. En España, además, el mercado residencial y comercial muestra un crecimiento acelerado con tasas cercanas al 30% anual hasta 2030, lo que refleja la adopción progresiva de soluciones de autoconsumo con almacenamiento.
El informe también subraya que hoy en día el país cuenta con unos 7 GW de almacenamiento, en su mayoría hidráulico, pero el futuro inmediato se combinará con baterías de ion-litio, así como en tecnologías emergentes como el hidrógeno o los sistemas de flujo de vanadio. La caída de los costes ha sido uno de los catalizadores: el precio de las baterías de ion-litio se ha reducido en torno a un 90% desde 2010 hasta situarse en 2024 en los 115 dólares por kWh y seguirá bajando, lo que facilitará su despliegue masivo.
Imagen: EY



