Soltec_1170x180px.gif

Las ERNC en Argentina cerca de representar el 10% de la capacidad instalada total

Jueves, 18/02/2021

Los 4.105 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) instalados en la matriz energética argentina suponen ya un 9,7% del total de la capacidad instalada en el país, que se sitúa en 42.057 MW.

 

Pese al crecimiento del año pasado, en el que se instaló casi un 25% de la capacidad renovable total, la potencia instalada sigue siendo mayoritariamente térmica con 25.362 MW, de los cuáles 13.120 MW corresponden a Ciclos Combinados (CC). El resto lo ocupan la hidráulica y la nuclear con 10.834 MW y 1.755 MW, respectivamente.  

2020, año récord

Aunque el porcentaje de participación de las renovables en el total del mix es aún pequeño, los datos de 2020 invitan al optimismo. El año pasado, 32 proyectos fueron habilitados comercialmente distribuidos en 11 provincias del país y, entre todos, sumaron 1.185 MW nuevos y generaron energía eléctrica para más de 1.200.000 hogares, habiendo representado una inversión de casi 1.800 millones de dólares y la creación de al menos 400 empleos directos y estables durante la vida útil de los mismos, solo entre operación y mantenimiento.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

De las nuevas incorporaciones, 14 proyectos fueron de tecnología eólica, 8 de bioenergías (6 de biogás y 2 de biomasa), 6 de solar fotovoltaica y 4 de tecnología de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). De estos 32 proyectos, 19 corresponden al Programa RenovAr y 11 al MaTER.

El Parque Solar Cauchari, en la Provincia de Jujuy, es el de mayor potencia, totalizando entre Cauchari I, II y III 300 MW (100 MW cada uno). Lo siguen los Parques Eólicos San Jorge y El Mataco con 200 MW (100 MW cada uno), ubicados en el sur de la Provincia de Buenos Aires. En tercer lugar se encuentra el Parque Eólico Arauco II (Etapa 1 y 2), situado en La Rioja, con una potencia de 99,75 MW.

La eólica y la FV, a ritmos diferentes

Sin embargo, el crecimiento de las dos tecnologías más evolucionadas de entre todas las renovables no convencionales, la eólica y la fotovoltaica, ha mostrado un crecimiento muy diferente en la última década. Mientras que la solar suma 759 MW instalados desde 2011, la eólica ha suma ya 2.725 MW.

Además, en Enero de este año se han habilitado comercialmente 106 MW renovables, de los cuáles 102 MW son eólicos y solo 1 MW es fotovoltaico. Los Parques Eólicos Loma I y Loma II, en Chubut, sumarán 51,2 MW nuevos cada uno, mientras que el Parque Solar Ullúm Solargen 2, en Ullúm, ha recibido habilitación de 0,5 MW de su 6,5 MW totales adjudicados.

En los próximos meses, según datos de CAMMESA, ingresarán 657,9 MW de energía eólica antes de Abril de 2021. Por otro lado, la fotovoltaica sumará 102 nuevos MW antes de la misma fecha.

Si trasladamos estos datos a generación de energía, la fotovoltaica produce 9 veces menos GWh al año que la eólica, de media:

Aunque el potencial para generar electricidad es mayor en la eólica, la evolución de los costes y la competitividad de la fotovoltaica invitan a un mayor impulso de ésta. Durante la última década, el crecimiento de la primera ha llegado a eclipsar la generación con otras tecnologías como biodiesel o hidráulica, que no han experimentado el mismo crecimiento.

Aunque las ERNC en Argentina han acelerado en 2020, será importante analizar el crecimiento de las dos tecnologías que lideran la transición energética. Argentina posee un enorme potencial tanto eólico como solar para que ambos recursos crezcan a la par y ayuden a que el país posea una matriz energética más limpia. La fotovoltaica sigue la estela de la eólica y espera llegar a los buenos número que ha logrado el viento en el país.

Más noticias sobre renovables en Argentina en este enlace.

Autor: Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA, aportes de Regina Ranieri, Colaboradora.

Fuente de los datos: CAMMESA, Gráficos de elaboración propia de INFOENERGÉTICA.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©