top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Un paso más para garantizar el futuro de la Eólica “made in Europe”

Martes, 13/02/2024

vestas-factory-blade-engineer-inspection-indoor-wide-shot-hangar.jpg

Recientemente, el Consejo y el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo final sobre la Ley de Industria Net Zero (NZIA) para ayudar a fortalecer la fabricación de tecnologías limpias en Europa y contribuir a garantizar que el futuro de la energía eólica esté "hecho en Europa". En el centro de NZIA está el diseño de las subastas de energía eólica, cuyos criterios de precalificación están ahora consagrados en la legislación para ser distintos a solo un precio bajo, de modo que desempeñen un papel más importante en la selección de las ofertas ganadoras. Europa da otro paso decisivo, alejándose de las subastas basadas únicamente en el precio, hacia subastas que premian aquellos proyectos que crean el mayor valor para la sociedad.

Objetivos y necesidad

 

Europa quiere y necesita fortalecer su fabricación nacional de tecnologías limpias, por lo que la UE quiere tener 420 GW de energía eólica instaladas para 2030, frente a los 220 GW actuales. Pero al ritmo actual sólo estamos construyendo la mitad de las turbinas eólicas que necesita la UE. La cadena de suministro eólica europea se está intensificando para satisfacer esta demanda. Es por ello que establecer condiciones equitativas y reconocer el valor de la fabricación europea es indispensable para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética de Europa. WindEurope acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Industria Net Zero (NZIA).

741x202px.gif
990X90px.gif

Cambios en el diseño de las subastas

En el centro de la NZIA se encuentran los cambios en el diseño de las subastas de energía renovable, con un enfoque gradual. La ley eleva el listón para la participación en subastas de energía eólica al consagrar criterios de precalificación en materia de ciberseguridad, conducta empresarial responsable y capacidad de cumplir proyectos. Los gobiernos nacionales también pueden recompensar las ofertas basadas en la sostenibilidad, la integración del sistema energético o la resiliencia de la cadena de suministro.

 

Europa está dando otro paso decisivo para alejarse de las subastas basadas únicamente en el precio. La Ley de Industria Net Zero consagra criterios de precalificación para garantizar que las subastas no otorguen los proyectos más baratos, sino aquellos que aportan el mayor valor a Europa. Bien. La industria eólica está preparada para ofrecer valor a Europa y estar a la altura de los valores europeos”, afirma Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

 

Ofertas negativas

 

La NZIA se centra en la ejecución de proyectos renovables. Exhorta a los gobiernos nacionales a aplicar indexación de precios en las subastas para tener en cuenta posibles aumentos en los costos de los insumos. Y evaluar los efectos de las ofertas negativas en la velocidad y escala del despliegue de energías renovables.

 

Las ofertas negativas sin límite son particularmente inútiles. Esto significa que los desarrolladores tienen que cubrir los costos adicionales de las ofertas negativas. Pueden transmitirlos a los consumidores de electricidad o a la cadena de suministro de energía eólica. Las ofertas negativas también aumentan el riesgo general del proyecto, lo que a su vez eleva los costos de capital. Esto es particularmente desafiante ahora que las tasas de interés están más altas.

 

“Las ofertas negativas sin límites ponen en riesgo la realización de proyectos eólicos. Es muy positivo que esta cuestión sea reconocida oficialmente en la legislación que apoya la expansión de las tecnologías limpias en Europa”. añade Pierre Tardieu.

Imagen: Vestas

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page