infoenergetica2021 desde dic.gif

Solar y eólica combinadas ya son la segunda fuente de generación en Brasil

Lunes, 3/01/2022

afrik 21.jpg

Según el Boletín Mensual de Energía de Octubre del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el Suministro Interno de Electricidad (OIEE) o Demanda Total de Electricidad crecerá un 4,8% en 2021.

Este crecimiento irá acompañado de un hito para las renovables. Tras la hidráulica, la solar y la eólica serán las tecnologías con más participación en el mix de manera conjunta, con el suministro solar creciendo alrededor del 70% y el suministro eólico en un 30%.

¿Cómo quedará la matriz?

A pesar de esta alta tasa, las fuentes eólica y solar aumentaron 3 puntos porcentuales (pp) en la composición de la matriz de la OIEE, alcanzando el 13,5%, mientras que la hidráulica alcanzará un 56,7%. El suministro de energía eléctrica generada a partir de centrales térmicas de gas natural, que en 2021 debería crecer un 55%, coloca a esta fuente en el tercer lugar, con un 12,2% (3,9 pp por encima del indicador 2020).

Soltec_1170x180px.gif

Crecimiento de ambas

La generación eólica en 2021 será cercana a los 73 TWh, con un crecimiento del 28%, y se espera que la generación solar, con alrededor de 18 TWh, crezca un 69%. En generación solar, la generación distribuida puede crecer un 120%, cuatro veces el indicador de generación centralizada.

A pesar de las altas tasas de energía solar y eólica, las fuentes renovables en la OIEE perderán casi 6 puntos porcentuales, debido a una caída del 9% en la generación hidráulica, obstaculizada por el agravamiento de la sequía en 2021.

Cabe mencionar que, con el 13,5% de participación eólica y solar en la OIEE, Brasil ya supera el indicador de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pronosticado en 13% para 2021.

Para la demanda total de energía, que incluye la OIEE y todas las demás fuentes y usos energéticos, se espera un crecimiento del 4,6% en 2021, recuperándose las fuentes fósiles de las pérdidas ocurridas en 2020, principalmente en la industria y el transporte. En esta matriz, las fuentes renovables también deberían perder participación, alrededor de 4 pp.

Esta y otra información se encuentran disponibles en el Boletín Mensual de Energía de Octubre, elaborado por el Departamento de Estudios de Información y Energía de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME).

Más noticias sobre renovables en Brasil aquí.

Fuente de la imagen: Afrik 21

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com