infoenergetica2021.gif

Ica y Cajamarca demuestran el potencial de la eólica peruana

Jueves, 25/11/2021

thumb-1920-602542.jpg

Dos hitos muy importantes han revolucionado la industria eólica peruana. A la inauguración de las centrales eólicas Duna y Huambos de Grenergy Renovables, en la provincia de Chota, por parte del Gobierno de Pedro Castillo, se une un nuevo proyecto de 177 MW en Ica.

Y es que en la misma región del sur del país andino, el mayor parque eólico del Perú ya está en construcción a cargo de Engie. Punta Lomitas sumará 260 MW y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Ica y la sierra demuestran que la eólica tiene mucho recorrido.

Ica, el paraíso eólico

El primero en desembarcar en Ica fue Enel Green Power, que instaló 132,3 MW en su parque eólico Wayra I, ubicado en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca, a 480 km de la ciudad de Lima. Se trata del mayor proyecto eólico hasta la fecha, al menos hasta que entre en operaciones Punta Lomitas, de Engie Energía Perú.

banner 741x202.gif

Grupo Cobra también se fijó en Ica instalando primero 97,15 MW en el proyecto Tres Hermanas, ubicado en las proximidades de la localidad de Marcona, con 25 aerogeneradores Siemens de 3,15 MW y 8 de 2,3 MW. Después, llevó a cabo otro parque eólico de 32,1 MW, ubicado en las proximidades de la misma localidad, incluyendo el suministro e instalación de 8 aerogeneradores Siemens de 3,15 MW y 3 de 2,3 MW.

El fabricante alemán anunció, a mediados de este 2021, que Engie le confía la instalación de 50 unidades de la turbina SG 5.0-145 para Punta Lomitas, que se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. El parque será el mayor del país con 260 MW y sus turbinas tendrán una potencia flexible de entre 5 MW y 5,2 MW.

"Punta Lomitas es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de la energía renovable en Perú y la transformación hacia una economía neutra en carbono", señaló Rik De Buyserie, CEO de ENGIE Energía Perú.

Ahora, el Grupo Nordex ha obtenido un pedido para suministrar 30 turbinas N155 / 5.X para un parque eólico de 177 MW en la región de Ica, cuyo desarrollador no ha sido mencionado. El proyecto es el primer pedido para las turbinas N155 / 5.X de la serie Delta4000 de 5MW. En 2018, el Grupo Nordex fue el encargado de suministrar las máquinas para Wayra I.

Duna y Huambos, referentes

Con la reciente inauguración de las centrales eólicas Duna y Huambos, en la provincia de Chota (región Cajamarca), el Perú suma siete centrales que generan electricidad con la fuerza del viento, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Con una potencia instalada de 18,4 MW cada una y una inversión conjunta cercana a los US$ 52 millones, los Parques Eólicos Duna y Huambos se encuentran ubicados a más de 2.300 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) en el distrito de Huambos, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Se trata de una ubicación excelente, con gran recurso eólico y un elevado número de horas equivalentes, cercanas a las 4.000 de operación, gracias a las cuales Grenergy podrá verter la electricidad generada por la eólica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Ambos proyectos cuentan con 14 aerogeneradores de 2,625 MW (7 aerogeneradores por parque), siendo la potencia instalada de 36,75 MW en total. 

El potencial eólico del Perú

Las tres centrales de mayor capacidad se encuentran en la región Ica (Tres Hermanas, Wayra I y Parque Eólico Marcona), luego viene Cajamarca con las dos centrales eólicas inauguradas el último domingo por el presidente de la República Pedro Castillo y después La Libertad (Cupisnique) y Piura (Talara).

Hay tres proyectos eólicos (Wayra Extensión, Parque Eólico San Juan y Punta Lomitas) que cuentan con concesión definitiva, suman una capacidad instalada de 499 MW y representan una inversión conjunta de aproximadamente 600 millones de dólares.

Y es que Perú cuenta con un potencial aproximado de 23.000 MW de energía eólica, suficientes para garantizar una buena participación de la tecnología en la matriz energética si la regulación, la economía y la estabilidad general en la política la acompañan los próximos años.

Con estos logros, Perú parece atraer nuevas inversiones en materia eólica que se traducirán en nuevos empleos, ayudando a cubrir la demanda eléctrica con una fuente de energía limpia.

Más noticias sobre renovables en Perú aquí.

Fuente de la imagen: GE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com