741x202px.gif

Barranquilla pasa a la historia de la eólica colombiana con el primer proyecto offshore

Miércoles, 4/05/2022

1651616904029.jpg

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del Presidente de la República, Iván Duque, marcaron un hito histórico al poner en marcha la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia. 

El objetivo de la hoja de ruta es construir una regulación transparente y clara que garantice la seguridad energética, así como un mercado eléctrico resiliente y descarbonizado.

Un paso histórico

"A los 2.800 MW de generación de energía renovable que vamos a dejar adjudicados, a los pilotos de hidrógeno de bajas emisiones que ya inauguramos y a la Transición Energética que ya está en marcha en nuestro país, se le suman más de 12.000 km cuadrados de áreas identificadas con potencial para la energía eólica costa afuera tanto fija (con potencial de cerca de 27GW) como flotante (con cerca de 21 GW de potencial). Le cumplimos a Colombia dejándole al país una matriz energética mucho más sostenible, diversa y amigable con el medio ambiente", dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

741x202.gif

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque, señaló que "esto se debe a un gran trabajo en equipo. Decidimos llamar a todos los actores y sacarlos de su zona de confort para dejar de depender de la energía hídrica en 70%. Hoy lo que estamos viendo es la demostración de la fuerza que tiene Colombia, no solamente vamos a cerrar el año con 2.800MW de capacidad instalada en renovables, sino que hay ya por lo menos 4.500 MW adicionales que van a incorporarse a partir de autogeneración y de nuevas inversiones".

Así serán los primeros pasos

De acuerdo con la hoja de ruta, los proyectos eólicos costa afuera pueden atraer inversiones por más de US$ 27.000 millones de acá al 2050, lo que representaría la creación de 26.000 empleos. Además, gracias a estas iniciativas, el país tiene un potencial de generación de 50 GW que corresponde a casi tres veces la capacidad instalada que hay actualmente en el país (17 GW).

Otro de los beneficios del desarrollo de esta hoja de ruta es que el país sigue avanzando hacia la descarbonización, pues se proyecta que por cada MWh de energía eólica costa afuera se evitaría la emisión de 7% de las emisiones del sistema eléctrico, que son cerca de 190 kilogramos de CO2.

Con la puesta en marcha de la hoja de ruta, Colombia entra al grupo de selectos países de la región (como Argentina y Brasil) que han avanzado en la reglamentación y la regulación de los proyectos eólicos costa afuera. Sin embargo, Colombia tiene una ventaja frente a sus pares, pues la velocidad del viento en la Costa Caribe es de primera clase ya que supera el promedio mundial y alcanza valores de 12 m/s.

Avanza la regulación para la asignación de áreas marinas

En el marco de la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera, el Gobierno Nacional anunció que en el dia de hoy se publicará para comentarios la resolución del proceso competitivo para la primera asignación de áreas marinas dedicadas a este tipo de proyectos en el país.

Se espera que antes de que finalice el Gobierno del Presidente Duque el proceso esté abierto para todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de generación de energía eólica costa afuera. 

Este proceso será liderado por DIMAR y el Ministerio de Minas y Energía, en un ejercicio de coordinación interinstitucional que ha sido fundamental en el desarrollo de la hoja de ruta y que será clave para la incorporación de la energía eólica en Colombia. 

"Los invitamos a participar y retroalimentar este documento, para hacer de esta primera ronda un ejemplo de transparencia y sea fruto de una construcción conjunta entre el sector público y el privado. Aquí inicia el futuro de la energía en Colombia", dijo el Ministro Mesa. 

Fuente de la imagen: Ministerio de Energía y Minas

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com