top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

ENGIE da una segunda vida a una infraestructura térmica para integrar renovables en Chile

Miércoles, 19/06/2024

Ex Unidad 15 - ENGIE Chile.jpg

Nuevo paso en el plan de transformación de ENGIE Chile al adjudicarse la instalación de un Condensador Síncrono dentro de la Licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

 

Esta infraestructura permitirá fortalecer la red del norte y la integración de las energías renovables variables a través de la instalación de dispositivos denominados condensadores síncronos, con los que utilizará gran parte de la infraestructura de la ex Unidad N° 15 de CTT, permitiendo la reutilización del sitio y entregando una mayor estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).  

Reutilización de la infraestructura

En el caso de ENGIE Chile, el Condensador Síncrono estará ubicado en el mismo lugar donde antiguamente operaba la ex Unidad N° 15 del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT), la cual generaba energía en base a carbón, y que fue desconectada del sistema en septiembre de 2022. Ahora tanto los edificios, sala de control, generador, servicios auxiliares y punto de conexión -en este caso la Subestación Central Tocopilla-; serán reutilizados para darle funcionamiento a esta máquina eléctrica rotativa, que no depende de combustibles fósiles para operar.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Cómo operan los condenadores síncronos

 

El condensador síncrono es una máquina eléctrica rotativa que ayuda a mejorar la calidad de la electricidad en una red, combinando características de un motor síncrono y un condensador. Su principal función es precisamente ajustar las condiciones fluctuantes de la red eléctrica, siendo capaz de suministrar o absorber energía reactiva, brindando soporte en caso de fallas.

 

Una de sus particularidades técnicas se encuentra que está 100% dedicado a la provisión de servicios complementarios, entregando potencia de corto circuito, control dinámico de reactivos e inercia al sistema. Además, tienen un rol fundamental en el cuidado del medio ambiente. “Los condensadores síncronos -que operarán ininterrumpidamente- permitirán reducir el despacho forzado o despacho por seguridad de otras unidades generadoras. Si, por ejemplo, se evitara la generación de un ciclo combinado durante un año, se calcula que las emisiones anuales se reducirían en 753.316 ton CO2/MWh”, explicó Marcuz.

 

Según lo indicado por el CEN, se espera que la prestación de estos servicios comiencen durante 2027 y tengan una vida útil de 25 años.

Un ejemplo de transición

 

En ENGIE estamos fuertemente comprometidos con la transición energética y los territorios donde operamos. En el caso de Tocopilla, desde que apagamos la última unidad a carbón nos propusimos continuar en el sitio y buscar alternativas para seguir contribuyendo a la sustentabilidad del sistema eléctrico y al desarrollo de la comunidad. Hace algún tiempo anunciamos BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en base a baterías que se emplazará en el Complejo; y, esta vez, celebramos la adjudicación de un Condensador Síncrono. Esto es un ejemplo patente de una transición energética justa”, comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

 

Por su parte, Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flex Gen & Retail, expresó que: “Darle una segunda vida al Complejo Térmico de Tocopilla ha sido uno de los principales objetivos tanto con nuestros colaboradores, sindicatos, comunidad y autoridades; lo que se enmarca en nuestro Plan de Transición Justa. Continuaremos presentes en el crecimiento de la comuna a través de infraestructura crucial para la transición energética de Chile. Los condensadores síncronos cumplen el papel de entregar estabilidad y, al mismo tiempo, fortalecen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio del control de reactivos y soporte en caso de fallas”.

 

Cabe destacar que la compañía fue la única generadora en adjudicarse uno de los proyectos de esta litación y, al mismo tiempo, es pionera en la conversión de activos térmicos en Chile. A la reutilización de la ex Unidad N° 15 del CTT, se suma que Infraestructura Energética Mejillones (IEM) que actualmente opera a carbón, a partir de mediados de 2026 generará energía en base a gas.

Imagen: ENGIE

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page