Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

O’Higgins adjudica a ENGIE un proyecto de transmisión eléctrica clave para sus renovables

Jueves, 22/09/2022

mini_minem-servidumbre-zafranal-linea-transmision-1024x683-1.jpg

Se trata de la nueva Subestación Seccionadora Totihue 220/66 kV y la nueva Línea 2×66 kV Totihue – Rosario, adjudicada a través de Coordinador Eléctrico Nacional a la filial chilena del grupo francés.

 

La información fue dada a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) tras publicar el Acta de Adjudicación referente al proceso de licitación pública internacional de obras nuevas contempladas en el Decreto Exento N°229/2021, del Ministerio de Energía.

El potencial “verde” de la región

Ubicada al sur de la capital Santiago, la región de O’Higgins se está erigiendo como una de las claves para el desarrollo de proyectos renovables. A parte de su potencial solar y eólico, la cercanía con la capital y su tejido industrial es un importante factor para que el sector busque generar energía con fuentes limpias de manera cercana a los puntos de consumo.

741x202.gif

Actualmente, la región está preparada para recibir una inversión cercana a los US$330 millones a partir de dos grandes proyectos solares, de Andes Solar, que sumarán cerca de 380 MW. Además, Opdenergy inauguró hace un año su parque eólico “La Estrella”, de 50 MW, con lo que no sólo el Sol brilla en la región, también el potencial del viento. Esto hace que el proyecto adjudicado a ENGIE recobre más importancia.

Sobre el proyecto

La S/E Totihue se ubicará en la comuna de Rengo, región de O’Higgins; lo que la convierte en la primera obra de transmisión que llevará a cabo la compañía en la zona. Para ello, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional seccionando la Línea 2x220kV Candelaria-Puente Negro robusteciendo y aumentando la confiabilidad del sistema de subtransmisión a través de una nueva Línea de doble circuito en 66kV, que unirá S/E Totihue con S/E Rosario. En cuanto a su desarrollo e implementación, tendrá una duración de 36 meses, con lo que se estima que esté en operación para el primer trimestre de 2026.

Esta es una gran noticia que nos permitirá fortalecer el sistema de transmisión. Parte de los cambios que implica la transición energética que lideramos desde ENGIE Chile es, justamente, contar con infraestructura acorde de manera de entregarle solidez al sistema”, expresó Carlos Arias, Head of GBU Networks Andes BD and Implementation de ENGIE Chile.

En su totalidad, el proyecto -que permitirá generar un punto de conexión de nuevas iniciativas de generación en desarrollo en la zona y robustecer el sistema eléctrico- contempla un valor de inversión referencial de US$ 20 millones.

El próximo paso es la aceptación de la adjudicación y luego el envío del expediente por parte del CEN al Ministerio de Energía, CNE y SEC. Dicho proceso culmina con la dictación del correspondiente decreto por la autoridad y su publicación en el Diario Oficial.

Fuente de la imagen: ENGIE

Por INFOENERGÉTICA