top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Enertis Applus+ presenta un estudio de variabilidad del albedo para optimizar la rentabilidad de los módulos bifaciales

Martes, 26/03/2024

panel-solar-1.png

El albedo es el concepto por el que conoce al porcentaje de radiación que refleja una superficie y constituye un parámetro esencial para estimar el rendimiento y la rentabilidad de los módulos fotovoltaicos bifaciales.

 

Por ello, la consultora Enertis Applus+ ha presentado un estudio en colaboración con el Instituto de Tecnología Microelectrónica (TiM) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el que analiza la variabilidad del porcentaje de radiación reflejado por una superficie, el albedo, en campañas de medición de corta duración. 

¿Qué analiza el estudio?

 

El estudio compara la variabilidad del albedo registrado durante una campaña corta y periódica con las medidas obtenidas por satélite y los datos procedentes de campañas de medición de larga duración, en las que se utilizan estaciones fijas con registros continuos a lo largo del año. "Hasta ahora, no había un conocimiento exhaustivo sobre las razones de la variabilidad del albedo, que parecía ser en parte aleatoria y en parte debida a diversos factores, como la no uniformidad de la superficie y los cambios relacionados con la estacionalidad y la humedad", explica la empresa. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que dicha variabilidad no es completamente aleatoria y, en todos los métodos de medición analizados, se observa que ésta se incrementa considerablemente acercándose al solsticio.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Modelo estadístico que ofrece mejoras

 

Como parte del estudio, Enertis Applus+ y el TiM (UPV/EHU) han desarrollado un modelo estadístico comparando las campañas de corta duración con las medidas satelitales y las medidas de larga duración. Este modelo define el número mínimo de mediciones necesarias en cada superficie o tipo de clima para asegurar que el albedo obtenido durante las campañas de corta duración coincide, con un error admisible, con la medición a largo plazo llevada a cabo con una estación fija. Por lo tanto, sería posible optimizar el número de puntos y la duración de las campañas de medida en función de los distintos tipos de terreno y la época estacional, obteniéndose medidas mejores que las satelitales.

El modelo matemático desarrollado permite optimizar el muestreo de datos y el tiempo de medida y también ofrecer un dato de porcentaje de error e incertidumbre a los clientes, así como el grado real de variabilidad del albedo en función de la época del año. De este modo se mejora la precisión y la fiabilidad de las campañas de medición de albedo periódicas y a corto plazo, obteniendo una mejor estimación de la producción y de la rentabilidad del proyecto a través de un servicio alternativo a las medidas satelitales, que cuentan con una menor resolución espacial.

Fuente de la imagen: Plebbex

A cargo de INFOENERGETICA

info@infoenergetica.com

bottom of page