top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

El Sol protagoniza el cambio en Colombia

Miércoles, 27/03/2024

C5YL53V5MBDEVA65V3UWK2Z3KQ.jpg

Con el objetivo de lograr que regiones aisladas tengan acceso continuado a la electricidad, el Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Minas y Energía, está apostando fuertemente por proyectos fotovoltaicos híbridos.

 

Durante el mes de Marzo, se han anunciado dos grandes proyectos que buscan impulsar la Transición Energética Justa en las islas de Providencia y Santa Catalina, y la entrada en operación de la central híbrida de Miraflores, Guaviare, que por primera vez permite el servicio de energía 24/7.

Islas con suministro FV

 

Ecoparque Solar Providencia es un proyecto que cuenta con el 63% de progreso y se desarrolla actualmente bajo convenio entre Ecopetrol y Minenergía, con una solución solar fotovoltaica de 1,8 MW programado para entrar en operación en el primer trimestre del 2025. Catalina Verde, por su parte, busca la integración del sistema solar fotovoltaico con capacidad de 33000 KW, que incluye almacenamiento para suplir la demanda de la isla durante dos días. Además, Catalina Verde garantizará la autonomía energética de Santa Catalina y fue financiado por el Sistema General de Regalías y la alcaldía municipal.

741x202px.gif
990X90px.gif

Hibridación en Guaviare

 

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, entregó formalmente a la comunidad de Miraflores, Guaviare, el proyecto híbrido que mejorará las condiciones de vida de esta Zona No Interconectada de Colombia. El proyecto energético, que cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, beneficia a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mate Guadua Alto y el sector urbano.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló “hemos inaugurado un parque solar con inversión totalmente pública en un trabajo conjunto con el IPSE, este proyecto permite ampliar la prestación del servicio de 18 a 24 horas durante toda la semana en esta zona no interconectada. De esto se trata la democratización de la energía y la transición energética justa, de ampliar las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables”.

Imagen: MinEnergia

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page