ES_Infoenergética_741x202px.png

Así será la energética pública que prepara el Govern de Catalunya

Martes, 20/09/2022

azimut360.jpg

Durante el Climate Week de Nueva York, el presidente de la Generalitat de Catalunya (España), Pere Aragonès, ha anunciado que "el próximo 4 de octubre el Govern aprobará la puesta en marcha de la compañía energética pública de Cataluña".

 

Según el ejecutivo, la empresa se basará en "las energías renovables y servirá para hacer uso de todo el potencial generador de energía que tienen los edificios de la Generalitat de Catalunya". En esta nota repasamos en qué se basará el proyecto.

Sobre su constitución

La energética se constituirá como sociedad de capital, anónima y unipersonal, con participación directa de la Generalitat de Catalunya y actuará como medio propio para mejorar el mercado energético catalán. Esta mejora se focalizará especialmente en el abastecimiento de la propia Generalitat y sus organismos, ya que garantizará que el consumo de energía deje de ser un gasto y empiece a ser una inversión con ahorro a corto y medio plazo y, una vez amortizada la inversión, devenga una fuente de ingresos.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Esta energética “será el instrumento público de la Generalitat para impulsar la democratización de la energía con cohesión territorial, con capacidad inversora en la generación eléctrica, en los servicios de recarga del coche eléctrico, en los servicios de almacenamiento, en los servicios de agregación de demanda flexible, y en el suministro de energía a la propia administración” según explican desde el Govern.

Generación de energía

La empresa promoverá proyectos de autoconsumo o bien de generación distribuida en todos los edificios públicos de la Generalitat, ocupando el 100% del espacio disponible y adecuado a cada ubicación. Estas instalaciones pueden convertirse en la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en las que puedan participar familias vulnerables cercanas.

También desarrollará proyectos propios o compartidos con las entidades locales, aportando su conocimiento técnico, en terrenos especialmente adecuados, y podrá participar en un porcentaje de proyectos privados que cuenten con el visto bueno del territorio.

Compra de energía

Se dotará de una política de aprovisionamiento energético que permita la compra de energía renovable con acuerdos bilaterales a generadores locales.

Comercialización

Podrá ejercer la actividad de comercialización estableciendo un vínculo entre generación y consumo, gestionando los excedentes de autoconsumo, ofreciendo una propuesta de valor a las entidades locales, generando ingresos a partir del suministro de energía a la Generalitat y potencialmente al resto del sector público catalán.

Almacenamiento de energía y proyectos estratégicos

Podrá invertir y participar en proyectos energéticos que se consideren estratégicos para la seguridad energética de la Comunidad Autónoma. En este sentido, las nuevas necesidades de almacenamiento y de flexibilidad en un sistema con mayor presencia de generación renovable, requerirán de infraestructuras estratégicas de país en las que será necesaria la presencia del organismo público para que pueda incidir en los costes de capacidad.

La empresa pública de energía podrá crear sociedades mercantiles y otras figuras jurídicas para las diversas actividades en las que opere y que formarán parte del grupo empresarial. La empresa energética objeto de este acuerdo de Gobierno no podría participar en la actividad de distribución dado que tendrá intereses en la generación, comercialización, agregación y servicios de recarga.

Sin embargo, los estatutos de la misma plantean la posibilidad de incorporar la actividad de distribución que, en todo caso, se contemplaría como una actividad independiente que podría formar parte del grupo empresarial energético si así lo acordara el Gobierno.

Fuente de la imagen: Azimut 360

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com