Soltec_1170x180px.gif

Perú inaugura su 1ª batería de Litio-Ion de gran capacidad y la primera del Grupo Enel en Latinoamérica

La filial peruana del grupo energético italiano Enel ha inaugurado, a través de su canal de YouTube, el sistema BESS Ventanilla (Battery Energy Storage System), la primera batería de Litio-Ion de gran capacidad en el país y la primera del Grupo Enel en Latinoamérica.

En el acto han participado numerosas personalidades, incluido el Viceministro de Electricidad del Perú, Miguel Révolo, así como el CEO de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, entre otros.

Ventanilla, primer ciclo combinado del Perú

La central de energía termoeléctrica de Ventanilla, en Lima, no solo es la central de mayor capacidad, sino también la más moderna y eficiente del país, según afirma Enel. Además de marcar un hito por ser una de las primeras centrales de ciclo combinado del Perú, tras otro proyecto en Arequipa como precisó César Butrón, Presidente del directorio del COES, durante su participación, también fue una de las primeras en usar el gas natural de los yacimientos de Camisea, la gran reserva de combustible fósil del país. Su construcción tomó dos años y demandó una inversión de USD 135 millones.

Ventana de oportunidad para las Renovables

BESS Ventanilla es un dispositivo de almacenamiento energético de 14 MW de potencia y 8MWh de capacidad que ha sido incorporado a la central térmica Ventanilla gracias a una inversión aproximada de USD 9 millones. Las obras civiles, junto con la obtención de las últimas licencias, se llevó a cabo en el primer semestre de 2019 y entra en operaciones tras dos años de trabajo.

Con este proyecto, que garantiza seguridad en el suministro eléctrico del sistema peruano, se abre una ventana de oportunidad para las Energías Renovables en el país. Este primer sistema de almacenamiento de última generación será capaz de garantizar suministro eléctrico continuo de proyectos solares y eólicos que, debido a la intermitencia del recurso natural, puedan almacenar excedentes en horas de poco consumo para verterlo a la red cuando ésta lo precise.

AnuncieAquí-05.png

En el acto han participado Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, que sostuvo que “es un orgullo para el grupo instalar el primer sistema de este tipo en América Latina en el Perú”.

Rigoberto Novea, Gerente General de Generación de Enel Perú, ha defendido que “esta tecnología es ideal para sistemas de alta penetración de renovables”. Además, ha querido destacar que “da la oportunidad de explorar diversos usos que ofrece, como la regulación de frecuencia, el peak shaving, y el energy shifting, entre otros”.

El evento incluyó una mesa donde participaron Marco Fragale, Head of Enel Power Generation Colombia y Perú, Miguel Révolo, Viceministro de Electricidad, César Butrón, Tatiana Lozada, Head de Regulación y Relaciones Institucionales de Enel Perú y David Post, Head of Storage de Enel X.

Un proyecto pionero

Para Enel Perú existen 4 características de su sistema que lo convierten en un hito histórico:

  1. Es la 1ª batería de Litio Ion de gran capacidad del Perú y la primera de Enel Group en Latinoamérica.

  2. Su operación es relevante en la transformación energética mundial.

  3. Mejora la calidad de la energía entregada a millones de familias peruanas.

  4. Incrementa la estabilidad del Sistema Eléctrico.

 

Enel considera que las baterías son uno de los desarrollos tecnológicos que hoy impulsan el mercado eléctrico global, debido a que permiten almacenar grandes cantidades de energía. Esta característica es especialmente importante para dar respaldo a los Servicios Complementarios del sistema eléctrico, así como para apoyar la estabilidad de la red eléctrica en la gestión del crecimiento de la generación eólica y solar. Por ello, estos equipos son también considerados el futuro de la generación eléctrica limpia.

El gas natural, combustible con una gran cantidad aún de reservas en el país y que supone alrededor de la mitad de la generación eléctrica del país, será clave en el desarrollo de la transición energética a fuentes limpias en Perú.

Más noticias sobre renovables en Perú aquí.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©